3 de enero de 2017 00:00

El Sudamericano Sub 20 abre la agenda de competencias del año

El combinado Sub 20 cumplió la última parte de su preparación en la Casa de la Selección. Desde el martes se entrenarán los 23 definitivos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

El combinado Sub 20 cumplió la última parte de su preparación en la Casa de la Selección. Desde el martes se entrenarán los 23 definitivos. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Mauricio Bayas

La actividad deportiva de este año empezará con el Sudamericano Sub 20.

Ambato y Riobamba serán las dos ciudades sedes del Grupo A, en la primera etapa del torneo juvenil.

Ibarra, en cambio, será la única sede del Grupo B, que lo integrarán las selecciones de Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia. El torneo arrancará el 18 de enero y finalizará el 11 de febrero.

La ‘mini Tri’ integrará el Grupo A junto con Colombia, Brasil, Paraguay y Chile. El seleccionado, dirigido por Javier Rodríguez, debutará el 18 de enero ante Brasil, en el estadio Olímpico de Riobamba.

Según la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), los partidos se jugarán a las 17:00 y a las 19:15.

“Es un reto para el país. Todos los ojos de Sudamérica estarán sobre la organización del torneo. Hay muchas exigencias de la Conmebol que debemos cumplir”, manifestó Galo Sánchez, directivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) e integrante de la comisión organizadora del torneo.

Según el formato determinado por la Conmebol, los tres primeros de cada grupo se clasificarán al hexagonal final. Quito será la sede de la fase final. El estadio Olímpico Atahualpa y la Casa Blanca serán los escenarios de los juegos.

¿Qué premios entregará el Sub 20? Se repartirán cuatro cupos para el Mundial de la categoría Sub 20, que se jugará en Corea del Sur, entre mayo y junio de este año.

Cinco días después del Sudamericano empezará otro de los torneos de clubes más importantes de Sudamérica: la Copa Conmebol Libertadores. En un nuevo formato, con 47 clubes, la Libertadores ahora durará 10 meses. Según el calendario de la Conmebol se jugará entre enero y mayo y desde julio a diciembre.

Independiente entrará en acción el 23 de enero ante Deportivo Municipal, en Perú. La revancha será el 27, en Sangolquí, por la primera fase. Entre la última semana de enero y la primera de febrero tendrá participación El Nacional. Barcelona y Emelec, clubes que iniciarán su participación desde la fase de grupos y jugarán en marzo. La Copa Sudamericana se jugará en febrero.

En este último mes también volverá la doble fecha de eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. Ecuador visitará a Paraguay, por la fecha 13, y recibirá a Colombia en el Atahualpa, por la jornada 14. En octubre concluirá el torneo clasificatorio y la misión del DT Gustavo Quinteros será clasificar a Ecuador a su cuarto mundial.

El calendario también tiene programado otras actividades deportivas importantes. En febrero se realizará el tercer ATP 250, torneo de tenis de Ecuador. Es uno de los cuatro torneos referencia 250 ATP World Tour de Latinoamérica junto a Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil) y Los Cabos (México).

Los partidos del cuadro de clasificación serán el 4 y 5 de febrero, en Jacarandá. Asistirán tenistas de renombre como Tommy Robredo, de 34 años, quinto en el mundo en agosto del 2008, el croata Ivo Karlovic, 20 en el escalafón mundial, y considerado el más alto de la historia del tenis, entre otras figuras. Este será otro reto para la organización deportiva del país.

Los deportistas ecuatorianos tendrán pruebas exigentes. Por ejemplo, en marzo se realizará la Copa Latinoamericana de BMX en Riobamba. Ese mismo mes se cumplirán los Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile.

Ecuador tendrá una delegación numerosa de ciclistas. También se añaden los mundiales de bicicrós (del 25 al 29 de julio), el de atletismo (agosto, en Londres), y de levantamiento de pesas, en Estados Unidos, en noviembre, donde el país tendrá representación.

A esto se suman otras competencias en las distintas disciplinas deportivas que servirán de preparación para los atletas.

En noviembre se cumplirá una de las actividades más importantes en las diferentes disciplinas deportivas. En Santa Marta, Colombia, se cumplirán los XVIII Juegos Bolivarianos. Ecuador será parte de los 12 países y es una de las actividades más importantes en la agenda deportiva.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)