10 de julio de 2017 00:00

La primera etapa dejó polémicas y ganador inédito

Delfín venció dos veces a Barcelona y LDU, y no pudo ser derrotado por Emelec. El Jocay fue su fortín.

Delfín venció dos veces a Barcelona y LDU, y no pudo ser derrotado por Emelec. El Jocay fue su fortín. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Deportes
(D)

La primera fase del campeonato dejó algunos momentos memorables. La trayectoria de Delfín hacia la clasificación a la final será recordada por sus números históricos, que ningún equipo ‘grande’ ha logrado exhibir desde que se juega con el formato actual.

El cuadro de Manta, dirigido por Guillermo Sanguinetti, ha roto el habitual monopolio de Guayaquil y Quito en la Libertadores, y tiene la oportunidad de quebrar también ese dominio en el rubro de los títulos, algo que solo Deportivo Cuenca y Olmedo lograron.

Esta fase también será recordada por las polémicas de los árbitros (el juez Juan Carlos Albarracín es víctima de los memes), por la deuda de las televisoras dueñas de los derechos de transmisión con los clubes, por el desbarajuste de planteles ilustres como Liga y El Nacional y por las manifestaciones de violencia por parte de algunas barras bravas.

En lo anecdótico, y pese al ambiente de tensión por los pésimos resultados, Liga festejó porque, en un acto de justicia, puso el nombre de Rodrigo Paz Delgado a su estadio, que cumplió 20 años de funcionamiento.

River Ecuador, equipo que juega en la Serie A desde el 2015, anunció que se denominará Guayaquil City.

Delfín y una campaña inédita

Muchos factores explican que un club pequeño de Manta, que hace poco parecía estar condenado a Segunda, se haya convertido en la vedette del Campeonato.

El aparecimiento de un dirigente que es empresario y mecenas, que puso orden al siempre conflictivo tema de la liquidez, es una razón. Pero también un DT muy práctico y un equipo motivado.

Una imbatibilidad de 21 cotejos, la mejor defensa del torneo (solo 14 tantos) y un liderato de 16 fechas consecutivas reflejan este éxito.

Álvez, el ‘rockstar’ del astillero

Jonathan Álvez ha impuesto su estilo más allá de la cancha. Celebra los goles como si la hinchada fuera parte de su familia, pide matrimonio a su novia luego de un cotejo y se mete en polémicas como la que sostuvo con Hernán Barcos y el lío del ‘muerto’. Desparrama el carisma de un ‘rockstar’.

El uruguayo ha marcado goles que han dado... ¡28 puntos! al equipo, lo que ha matizado los puntos negativos de Barcelona, como la suspensión del Monumental y algunas derrotas.

IDV fue lo mejor de Pichincha

La crisis del fútbol de Pichincha es inocultable. Independiente del Valle vuelve a ser el club que se desmarca de los malos resultados y de la irregularidad general de la provincia, aunque otra vez falló en el tramo final.

Independiente se mantuvo por 9 fechas seguidas en el segundo lugar, cerró la etapa en el cuarto y desde la cuarta fecha jamás bajó al quinto lugar. En lo emotivo, el equipo realizó un cotejo oficial en Esmeraldas, en conmemoración del terremoto.

Munúa coleccionó fracasos

¡Lo que ha sufrido Liga este semestre! Gustavo Munúa firmó una campaña tan impresentable, que en solo dos cotejos el interino Franklin Salas consiguió más puntos.

Es un misterio por qué la dirigencia alba lo sostuvo 20 fechas y permitió que se acumularan los fracasos (el porcentaje de eficiencia fue de 21,67%, el peor de la historia de la U), y los entredichos.

En el tramo final, por fin hubo sensatez. Munúa se fue y se espera que con Pablo Repetto en el banquillo se termine esta vorágine.

Arias, símbolo de la decepción

Alfredo Arias ha fracasado en su empeño de conquistar a los hinchas. Ya en el 2016 se le reprochó la pérdida de la corona y ahora se le echa en cara que jamás haya sido líder en al menos una fecha.

¿Qué ha fallado en este Emelec, que pone jugadores en la Tricolor y que solo ha perdido dos veces? La cuota foránea no luce, Arias no ha encontrado una alineación titular en este año y el equipo tampoco pudo lograr tres victorias seguidas. Más bien, cedió demasiados empates, casi de equipo colista.

Clan y un doloroso debut

La alegría de jugar por primera vez en la Serie A se ha transformado en un calvario. La situación de Clan Juvenil se deterioró debido a una falta de recursos que ha tenido a los jugadores sin cobrar a tiempo sus sueldos.

La inestabilidad financiera dio paso a la crisis deportiva, con un desfile de técnicos: Juan Carlos Garay (duró hasta la sexta fecha), Carlos Sevilla (hasta la 16), Julio Asad (hasta la 21) y Fernando Baldeón (interino en la 22). El regreso a la Serie B está prácticamente garantizado.

River: Néculman no seguirá

La directiva de River Ecuador confirmó la salida del delantero argentino Daniel Néculman, en redes sociales. El argentino se mostró molesto, durante la semana, ante la incertidumbre por su continuidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)