14 de February de 2014 00:03

El campeón se probará en Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Diego Morán es piloto de autos, pero también sabe de bicicletas. El corredor ecuatoriano de circuitos pedalea cinco horas semanales para mantenerse en forma antes de una competencia automovilística en el país o en el exterior.

Morán tiene 35 años y es el tetracampeón nacional de la categoría Turismo Especial 3, que incluye a autos con motores de hasta 2 050 cm³. A esos cuatro títulos se suman otros tres trofeos nacionales que conquistó en otra categoría.

Él se consagró en los últimos cuatro torneos consecutivamente entre el 2010 y el 2013 y, por eso, se mantiene como el más reconocido en su división. Ante esto, sus personas cercanas y él siempre están pendientes de los nuevos autos, los motores, los frenos, las pistas, los circuitos y la velocidad.

Pero detrás de esos intereses está el ciclismo. El piloto revela que esta actividad le ayuda a mantenerse 'despierto' cuando está en las pistas y decide acelerar para superar a un rival en las pistas del Autódromo Internacional de Yahuarcocha o en los circuitos del exterior.

Esto, advierte, le ha permitido evitar accidentes o impericias. "Cuando pierdes la concentración pierdes la perspectiva. Maniobras mal y puedes sufrir accidentes fatales. El ciclismo ayuda a que mi mente siempre esté activa en las pistas". Ese es uno de los secretos que le permitió superar, en los últimos años, a adversarios como Diego Espinosa, Andrés Izurieta o Ramiro Córdova.

Eso sí, Morán no es el único campeón en el país. Miguel Villagómez es el número uno de la categoría Fuerza Libre hasta 4 500 centímetros cúbicos, Mauricio Moncayo es el vigente monarca de Fuerza Libre hasta 2 050 centímetros cúbicos, Fernando Madera es el ganador de Turismo Especial 2 y Fernando Terán el de Turismo Especial 1.

Ellos serán los principales animadores del Nacional de Circuitos de este año en Yahuarcocha, que se iniciará el 7 de marzo y que reúne a 150 corredores por año, según los registros de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo (Fedak). En esta ocasión, Morán no intervendrá en el Nacional. Solo estará en determinadas carreras de Yahuar­cocha. ¿Por qué? Este año participará en el torneo local de circuitos de Colombia.

El salto al exterior
El presupuesto para correr durante todo un año va de USD 60 000 hasta USD 120 000. Esto depende de la inversión que el piloto realiza en su auto, en los implementos y en la logística.

Morán proyecta un gasto de USD 60 000 para competir en el exterior en lo que resta del año. Él tomó la decisión de, este año, participar en el Nacional que se realiza en el autódromo de Tocancipá, en el norte de Colombia, con el propósito de mejorar su nivel.

"En el país hace falta un torneo para pilotos más que para equipos. Acá se elaboran reglamentos que favorecen el poder económico de las escuderías antes que a los corredores", dice el tetracampeón, quien corre desde hace 17 años.

En Colombia, Morán intervendrá en las seis válidas del Nacional que se iniciará el 2 de marzo. La final será el 18 de octubre. Él, al igual que otros pilotos nacionales, planea correr en las Seis Horas de Bogotá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)