12 de junio de 2018 00:00

El campeón se llevará USD 38 millones

El trofeo de la Copa Mundial de la FIFA se exhibirá durante una ceremonia en Moscú, Rusia, el 3 de junio de 2018. Foto: EFE

Ocho selecciones levantaron el trofeo de la Copa del Mundo desde la primera edición, en 1930. Brasil es el más ganador, con cinco títulos. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Deportes (D)
deportes@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

MUNDIAL RUSIA 2018

La FIFA entregará un ‘botín’ de USD 791 millones en el Mundial de Rusia, que se iniciará este jueves 14 de junio del 2018.

El monto constituye un 40% de aumento en relación con Brasil 2014. Entonces, se repartieron USD 576 millones.

El premio económico es el principal gancho del organismo para incentivar la participación de los 736 jugadores de las 32 selecciones en competencia.

De este monto, USD 400 millones se destinan a los combinados, sin contar los USD 48 millones que se les reparte solo por su clasificación mundialista.

El principal beneficiado será el campeón: USD 38 millones. El actual monarca es Alemania, pero tiene a Brasil, Francia, España, Argentina, Bélgica y Croacia como principales rivales al título.

Para el subcampeón irán USD 28 millones, mientras que el tercero obtendrá USD 24 millones. Si un plantel es eliminado en la fase de grupos tendrá, como mínimo, USD 8 millones. Así lo divulgó el organismo el año pasado, cuando se oficializaron los montos.

El resto del dinero se destina a otros rubros. USD 209 van para los clubes que cuentan con jugadores en las selecciones. Otros USD 134 millones sirven para compensar a jugadores lesionados.

Con la llegada de cada Copa del Mundo, la FIFA eleva los premios. En España 1982, por ejemplo, repartió solo USD 20 millones. Las cifras se multiplicaron 36 veces respecto de las anteriores.

Con estas inversiones, el organismo obtiene réditos. La compañía suiza Swiss Appraisal, especializada en valoración de empresas, publicó que la FIFA se embolsará USD 6 400 millones.

La FIFA siempre es el mayor beneficiado. El contrato establece que el 95% de las ganancias van para el organismo y el 5% para el país anfitrión, que corre con todos los gastos del evento.

La inversión de Rusia

El presupuesto del Mundial bordea los USD 14 mil millones, según la edición del viernes pasado del diario económico ruso RBC. En Brasil 2014, el monto fue de USD 11,6 mil millones.

La construcción de estadios, instalaciones deportivas, bases para la preparación de equipos, infraestructura de transporte y otros gastos crecieron, según el Ministerio de Deportes de Rusia.

Además, según su explicación, se incluyó en el presupuesto la inversión en la seguridad antiterrorista. El organismo se mantendrá atento a movimientos de grupos externos y de rebeldes al régimen de Vladimir Putin.

Con ello, Rusia está lista para acoger el torneo. Serán 32 días del certamen más importante del fútbol.

Lea más noticias del Mundial de Rusia AQUÍ

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)