27 de December de 2010 00:00

Los campanazos del año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

El prestigio de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) quedó por los suelos. En octubre una investigación del periódico inglés The Sunday Times reveló corrupción a gran escala en el máximo ente del fútbol mundial.

Según el reportaje, miembros del organismo pidieron dinero a cambio de su voto para uno de los países candidatos a organizar el Mundial de 2018. El nigeriano Amos Adamu, miembro del comité ejecutivo, pidió 740 000 a cambio de apoyar la candidatura de Estados Unidos. El tahitiano Reynald Temarii, vicepresidente de la FIFA y titular de la Confederación Oceánica de Fútbol, pidió USD 2 millones para una academia de deportes.

Esa revelación desencadenó una intensa presión mediática en contra de la FIFA, que de todos modos mantuvo su cronograma de designación de las sedes de los torneos del 2018 y del 2022. Eso sí, suspendió a Adamu y Temarii, quienes no votaron.

La elección de Rusia para el 2018 y de Qatar para el 2022 fue interpretada como un venganza en contra de Inglaterra, que tenía la mejor candidatura pero que pagó el precio de tener una prensa independiente.

1. Compra de votos en la FIFA

Una investigación del diario  inglés The Sunday Times  reveló que gente  de la FIFAestaba dispuesta a venderse en la designación de los mundiales.

2. La Final en el Capwell

    El 12 de diciembre,  1 200 hinchas, con boleto en mano, se quedaron sin  ingresar al estadio  Capwell  para la final entre Emelec y Liga. Afuera del escenario  se produjo una gresca entre  aficionados   y   la Policía Nacional . Joao Plata, juvenil de la ‘U’, fue herido en la cabeza con una botella.

3. ¿Y la vuelta olímpica?

Después de que terminó  la final del Campeonato, en Guayaquil, la cadena de TV  Ecuavisa cerró su cobertura, sin mostrar en directo la vuelta olímpica del campeón, Liga.

4.   El regreso de  ‘Schumi’

El alemán Michael Schumacher, de 41 años,  regresó  a la Formula 1 con la escudería Mercedes.  ‘Schumi’ no ganó  ni una carrera  pues su  regreso fue un simple asunto de mercadeo para  la F1.

5. Ecuador  perdió los bolivarianos

Los juegos Bolivarianos 2013 no se disputarán en Ecuador. El Ministerio del Deporte y  el Comité Olímpico Ecuatoriano se echaron la culpa de una  inscripción para  postularse como sede. En consecuencia, el país perdió la oportunidad de ser anfitrión  de los Juegos Bolivarianos.

6.     Kaviedes volvió a defraudar

El ‘Nine’ fue la gran contratación de Macará, pero el ariete recayó en sus adicciones y terminó fuera del equipo. Macará perdió la categoría.

7.   Las mentiras de Miss Oh

El escándalo en el montañismo lo  protagonizó la surcoreana Oh Eun-sun, quien este año se convirtió en la primera mujer en escalar las 14 montañas mas altas del mundo. Pero dos guías nepaleses expresaron  que Miss Oh, como se la conoce, no completó el ascenso del Kanchenjunga. Sus colegas sospechan de los métodos de la escaladora, una estrella de los medios.

8.   Dep. Quito vs. Emelec

En septiembre, en el Atahualpa, el cotejo entre chullas y azules acabó mal. El azulgrana Edwin Tenorio luchó con el emelecista Leandro Torres. La bronca siguió en los túneles, con los azules peleando a puño con la Policía.

9.   Liga de la Floresta

Un equipo de fútbol integrado mayoritariamente por    lesbianas llevó a juicio a los directivos de la liga barrial quiteña, porque se las expulsó hace un año. Ellas alegaron discriminación y generaron actos de protesta.

 10. El sueldazo de Luis Bolaños

USD 50 000 dólares al mes ganaba  el ‘Chucho’ en Barcelona, en lo que fue el mejor sueldo de un jugador en la Serie A de este año. Los ingresos no motivaron al volante, que terminó el año fuera de la  titularidad e incluso de la banca de suplentes. Además, protagonizó un escándalo cuando fue arrestado por manejar en contravía y en estado de ebriedad , la madrugada del 3 de mayo.Bolaños   también fue multado por el equipo.

11.    El ocaso de Tiger

Este año, el golfista Tiger Woods     no ganó ningún título  por primera vez en una temporada entera. El deportista no se pudo recuperar luego de un  escándalo sexual  en el 2009.

12.   Bronca por el tercer puesto

En la definición por el tercer puesto del Campeonato, en el Monumental, el DT Carlos Sevilla intentó agredir  físicamente  a su colega de Barcelona, Rubén  Darío Insúa. Fue el acto final de una semana cargada de previos dimes y diretes entre los entrenadores, lo cual se agravó con las declaraciones de   Alfonso Harb.

 13.  Massa se dejó pasar

Pese a que estaba prohibido, Ferrari pidió a su piloto Felipe Massa que se dejara rebasar por Fernando Alonso. Ocurrió en julio, en Alemania. Alonso ganó la carrera y fue criticado.

 14. El dopaje en España

La campeona mundial de 3 000 metros obstáculos, Marta Domínguez, quedó envuelta en una investigación de dopaje masivo. 13 atletas y un DT fueron detenidos.

15.  Janio Pinto abandonó al Aucas

El entrenador brasileño renunció intempestivamente al Aucas, justo cuando el equipo capitalino estaba en plena disputa  por el pase al cuadrangular final del torneo de Segunda. El estratega prefirió irse al Macará, que luchaba por no perder la categoría en la Serie A. Se desató un debate sobre la ética del entrenador. Al final, Aucas falló ante el Valle del Chota y no se clasificó al cuadrangular. Mientras, Pinto no pudo evitar el descenso de Macará.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)