13 de October de 2013 00:46

Cálculos de Ecuador, Chile y Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La última fecha de las eliminatorias sudamericanas se jugará el martes. Argentina y Colombia ya tienen el cupo a Brasil 2014 y entre tres selecciones restantes se repartirán dos cupos directos y un boleto para jugar el repechaje ante Jordania.

A las 18:30 de Ecuador, en el estadio Nacional de Santiago, Chile recibirá a la Tricolor. Ambas selecciones saldrán a la cancha con 25 unidades en la tabla de posiciones y con el último paso por dar para clasificarse a la cita mundialista.

A la misma hora jugarán Uruguay y Argentina, en el estadio Centenario de Montevideo. Los charrúas aún tienen una ventana abierta para tratar de clasificarse directamente a Brasil 2014.

Necesitarán que no haya un empate entre Ecuador y Chile y golear a Argentina, el líder de la eliminatoria en la tabla.

El DT Óscar Washington Tabárez ya se dio un baño de verdad al anticipar que 'La Celeste' es la menos opcionada a clasificarse directo y defendió la vía del repechaje.

El 'Maestro' fue claro en su lectura al caer en Quito. "Jugaremos frente a Jordania", admitió en la conferencia de prensa en el estadio Atahualpa, el viernes.

Hasta con resignación admitió su realidad jugando los repechajes. "Hay muchos equipos, con una gran tradición histórica en el fútbol, que están por quedar fuera del Mundial", recordó Tabárez.

Sin embargo, no todo está perdido para los uruguayos y anunciaron que pelearán hasta el último minuto su posibilidad de clasificarse directamente ante Argentina. Así, en el caso de darse una igualdad de puntos y de gol diferencia entre Ecuador y Uruguay será necesario acudir al reglamento de la FIFA para el torneo clasificatorio.

El artículo 18, numeral 6, determina que en el caso de igualdad en puntos y tantos será factor determinante los goles marcados en todo el torneo de eliminatorias. De persistir la igualdad hay otras cuatro aristas a tomarse en cuenta.

Uruguay tiene ventaja sobre Ecuador en el total de goles marcados en la tabla de posiciones. El equipo de Reinaldo Rueda ha anotado 19 goles y el de Tabárez, 23.

En la última fecha de las eliminatorias también se disputarán los juegos entre Perú y Bolivia. Ambas selecciones ya están eliminadas.

En el estadio Defensores del Chaco, Paraguay sin ninguna posibilidad recibirá a Colombia. El propósito del equipo de José Pekerman es terminar de escolta de Argentina al final del proceso.

Venezuela ya se despidió del torneo sin poder clasificarse.

El martes, Sudamérica confirmará los otros dos cupos directos y Jordania conocerá a su rival para los cotejos de repechaje que se jugarán en noviembre.

Ecuador

Un punto para no pasar sustos

Un empate o un triunfo ante Chile, el martes, confirmarán la presencia de Ecuador en el Mundial de Brasil 2014. Con un marcador igualado, el equipo de Reinaldo Rueda sumará 26 unidades en la tabla de las eliminatorias y no dependerá de otros resultados. Más aún con una victoria.

En cambio, con una derrota, para que la Tricolor se clasifique, entrará en juego lo que ocurra en el estadio Centenario de Montevideo entre las selecciones de Uruguay y Argentina.

Es decir, en el caso de que los charrúas empaten o pierdan, no hay ningún riesgo de hipotecar la tercera clasificación ecuatoriana. Pero si los uruguayos ganan, hay un trébol de posibilidades.

El peligro que está agazapado en las sombras es que Chile golee a Ecuador y 'La Celeste' haga lo mismo con los argentinos.

¿Qué amenazas concretas existen para no clasificar directamente? Que Ecuador caiga 3-0 ante Chile y que Uruguay gane también con ese mismo marcador. Allí se dilucidará según el reglamento y se clasificará Uruguay por tener más goles en la tabla.

Otro resultado es que Ecuador pierda con dos goles de diferencia y Uruguay gane con cuatro tantos.

Una alternativa más extrema es que Ecuador pierda por un gol y 'La Celeste' gane con cinco de diferencia, o también que a Ecuador Chile le golee 5-0 y Uruguay gane 1-0 a Argentina.

Uruguay

Necesitará golear y un milagro

Uruguay parece destinado a jugar la repesca por el boleto a otro Mundial. El equipo de Óscar Washington Tabárez necesita golear a Argentina y estar con el oído atento a lo que pase entre Chile y Ecuador, en Santiago.

Con un empate entre las selecciones de Jorge Sampaoli y de Reinaldo Rueda, a Uruguay no le servirá de nada golear al puntero de las eliminatorias, Argentina.

La misión titánica de los charrúas será hacer goles, y esperar que haya otra goleada de cualquiera de las dos selecciones en el estadio Nacional de Santiago.

La una vía es que Ecuador gane con dos goles de diferencia a Chile y que los uruguayos ganen por tres tantos a los argentinos. Así superarían en gol diferencia a los chilenos. La otra alternativa es que Uruguay gane 3-0 a Argentina y en Chile, la Tri pierda por un marcador idéntico. En ese escenario, Uruguay igualará en puntos y gol diferencia con Ecuador y se clasificará con base en el reglamento.

La ruta para Tabárez está complicada. Por eso, el DT ya se hizo a la idea de jugar por cuarta vez consecutiva un repechaje en un duelo de a ida y vuelta.

Un trámite por el que ya pasaron con éxito en el 2002 ante Australia, un fracaso en el 2006 con el mismo rival y de nuevo con triunfo en el 2010 ante Costa Rica.

Para evitar el quinto lugar que obliga al repechaje se aferrarán con todo ante Argentina.

Chile

La misma situación de la 'Tri'

En Chile también tienen el cálculo que con un punto garantizan su clasificación de forma directa a Brasil 2014, sin depender de nadie. Empatar o ganarle a Ecuador ubicará al equipo de Jorge Sampaoli entre las selecciones sudamericanas clasificadas de forma directa.

Los principales medios chilenos ayer hablaron de que les falta un solo punto para clasificarse directamente. Según la prensa chilena, son más las posibilidades para clasificarse que para ser desplazados al quinto lugar considerando la última presentación en Colombia.

Un triunfo de Chile le permitirá sumar 28 unidades y no depender de otros resultados. Con un empate, en cambio, sumará 26 puntos y el cupo directo no correrá peligro.

La Selección de Jorge Sampaoli recibirá a Ecuador con las ganas de revancha y de ganar convenciendo del buen juego a su hinchada. Pero también hay riesgos de por medio, revisando la tabla de posiciones de las eliminatorias.

Con una derrota de dos o más goles, su suerte pasará a jugarse en el estadio de Montevideo, porque Uruguay puede sumar el mismo puntaje (25) que Chile.

La ventaja de Chile es que en el caso de igualar en puntos y en gol diferencia, con base en el reglamento tiene más goles marcados que Uruguay. En la tabla de las eliminatorias, antes de jugarse la última fecha, Chile tiene cinco goles más que los charrúas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)