2 de junio de 2014 19:14

Los 'caballeros' encontraron una madrina para las Últimas Noticias

Pablo Lema, Mario Padilla, Karla Rivera, Juan Pilataxi y José Pilataxi se entrenan para la Quito Últimas Noticias. Foto: María Isabel Valarezo
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 14
Contento 0
Redacción Deportes

‘Ahí vienen los viudos”, “¿y la madrina dónde se les quedó?”, “borrachitos han de estar…”. En las últimas cuatro ediciones de la Quito-Últimas Noticias, Los Caballeros de la 15K han escuchado de todo.

La mayoría han sido elogios y palabras de aliento de muchos aficionados que reconocen el esfuerzo de completar los 15 km con terno.

Los corredores que participan con leva y corbata se juntaron por primera vez para celebrar los 50 años de la competencia más grande del país.

Por eso su iniciativa cumplirá cinco años el domingo y para celebrarlo ya tienen a su madrina. Carla Rivera, docente universitaria que ha practicado deporte desde la niñez, se colocará un vestido de fiesta para acompañar a los enternados.

A ella le parece una propuesta llamativa por lo que no lo dudó cuando Juan Pilataxi la invitó para correr el domingo. Ella cree que correr con terno (con vestido en su caso) es una manera de llamar la atención de los oficinistas.

“Es una forma de simbolizar que los oficinistas también pueden correr”. El grupo de los caballeros siempre está abierto para acoger a más deportistas que quieran sumarse a su propuesta.

En las Bodas de Plata de la pedestre, Pilataxi les propuso a sus amigos para que lo acompañaran en la ‘locura’ de correr con terno. Iniciativas así, de personas disfrazadas y con llamativos trajes, se observan en las competencias más tradicionales del mundo. Son muy populares en Europa y EE.UU.

Pilataxi lo observó por primera vez en la San Silvestre brasileña, la tradicional pedestre que ganaron en su momento Rolando Vera y Martha Tenorio. Él corrió hace 20 años en Brasil y observó que muchos participantes lo hacían con disfraces.

Desde entonces quiso emularlo y encontró en la edición 50 de la 15K un buen pretexto.

“Eran las Bodas de Plata y una carrera tan querida necesitaba a sus caballeros”.

La primera vez que los vieron competir con leva no faltaron las recriminaciones. No faltaron algunos insultos, pero más fueron las palabras de aliento.

En las calles, en junio, poco a poco han empezado a reconocerlos y los aplausos han ido en aumento.

Ellos también lo hacen para honrar al deporte que tantas satisfacciones les ha dejado. Es el caso de José Pilataxi, quien considera que competir con terno requiere actitud.

“Disfrutamos mucho porque la gente nos grita loas, nos molestan, nos vacilan, pero todo en buena onda”.

Otros creen que ser parte de Los Caballeros de la 15K es un honor. Es el caso de Pablo Lema, quien el año pasado se retiró de la prueba por un esguince de tobillo.

A la altura del km 5, después de pasar por la Villa Flora, el deportista recreativo se lesionó. Intentó continuar, ya sin sus amigos ‘enternados’ que se habían adelantado, pero el dolor se lo impidió. “Este domingo volveré y quiero completar el recorrido”.

El psicólogo Mario Padilla ha corrido con el grupo desde la edición 50. Él tiene experiencia en pruebas atléticas. Estuvo en la Quito-Últimas Noticias cuando tuvo 19 años.

Luego, la volvió a correr a los 29 y esperó otros 10 años para su tercera participación. Ahora tiene 55 años y desde los 40 no ha dejado de participar.

Él siente cariño por la carrera por lo que no dudó en colocarse el terno para competir. Eso sí, todos corren con zapatos apropiados para el atletismo.

Los corredores de leva se reunirán el domingo en la gasolinera que queda al lado de la planta de EL COMERCIO, en el sur, a las 08:00. Todos los que quieran correr con terno están invitados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)