Byron Piedra busca el único récord nacional que le falta: la maratón

Media Marathon Quito 21K, la salida y llegada fueron en la Plaza de Toros Quito, en la foto segundo lugar hombres 21k, Byron Piedra. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Media Marathon Quito 21K, la salida y llegada fueron en la Plaza de Toros Quito, en la foto segundo lugar hombres 21k, Byron Piedra. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Byron Piedra en la Media Marathon Quito 21K. El atleta azuayo competirá en Holanda en los 42,195 km.  Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

A inicios de este año se planteó como reto pulverizar el récord nacional de maratón,  establecido hace más de 16 años por Silvio Guerra.

Este domingo, desde las 03:00 (hora de Ecuador), Byron Piedra tiene la oportunidad de concretar ese objetivo en Rotterdam, Holanda.

El 19 de octubre de 1999, Guerra cronometró 2 horas, 9 minutos y 49 segundos (02:09,49) en la Maratón de Chicago, Estados Unidos. Desde entonces, ningún atleta ecuatoriano logró mejorar ese registro. Franklin Tenorio, hace 18 años cronometró 02:10,22 en la Maratón de Roma, Italia.

Rolando Vera
, en cambio, en 1990 registró un tiempo de 02:10,46 cuando terminó tercero en la competencia de Boston, Estados Unidos.

Byron tiene en su poder los récords nacionales de los 800 m (01:46,55), 1 500 m (03:37,88), 3 000 m (07:47,06), 5 000 m (13:23,72) y 10 000 m (27:32,59). Todos se los despojó a Silvio Guerra. Su mejor marca en la maratón es 02:14,38.

El pasado viernes llegó a Rotterdam, acompañado del técnico mexicano Rafael Martínez y del atleta Leonardo Tenepaguay. Este último también competirá el domingo, en busca de la marca olímpica. Debe cubrir los 42 km en 02:17,00.

Según Tenepaguay, “Byron se ha entrenado como nunca, aunque un resultado depende del clima y del ritmo de la carrera; además está supeditado a que el cuerpo responda a la preparación”. Si aquello es favorable, está convencido que Piedra logrará su propósito de imponer un nuevo récord.

A mediados de marzo pasado, el atleta cuencano corrió la media maratón (21 km) en Nueva York, EE.UU. y se ubicó séptimo con un registro de 01:02,35.

Según la página electrónica de la Confederación Suda­mericana de Atletismo, “es el mejor registro sudamericano en las últimas temporadas”. Esa ubicación lo motivó para esta participación.

A sus 33 años tiene asegurado el cupo en maratón para sus cuartos Juegos Olímpicos. En agosto próximo correrá en Río de Janeiro. En Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, el subcampeón panamericano y campeón sudamericano corrió en las pruebas de 800, 1 500 y 10 000 metros, en ese orden.

Martínez define como un proyecto ambicioso el reto planteado por su dirigido. “Es factible pulverizar la marca” que mantiene Guerra.
Con ese tiempo, según el estratega mexicano, Piedra puede ubicarse “entre los 10 mejores” en los Juegos Olímpicos de Brasil.

Para llegar a Rotterdam, Piedra se entrenó en diferentes escenarios de Cuenca. Dos semanas se preparó en Toluca, México. De allí se trasladó a la sede holandesa, en donde llegó con 10 días de anticipación para adaptarse a las siete horas de diferencia que existe con Ecuador.

Después de esta participación, el cuencano tendrá que iniciar su programa final de cara a los Juegos Olímpicos, donde la intención es ubicarse en el ‘Top 10’ de la carrera con la que culminará la cita ­mundial el 21 de agosto, en
Río de Janeiro.

Equipo en marcha
En Rotterdam también correrán Miguel Almachi, Segundo Jami y Ángela Brito. En la distancia de 21 kilómetros intervendrá Silvia Paredes. Luego de este certamen quedarán definidos los equipos masculino y femenino de maratón para los Juegos Olímpicos.

Por ahora, Piedra, Almachi y Jami tienen marcas olímpicas en la rama masculina; mientras en damas están Rosalba Chacha, Silvia Paredes y María Elena Calle. Sin embargo, otros atletas tienen la posibilidad de mejorar sus marcas hasta este domingo.

Así lo advirtió el presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, Manuel Bravo. Además, informó que otros dos compatriotas correrán este domingo en el exterior. Se trata de Cristian Vásconez y Mónica Cajamarca, quienes en la Maratón de Viena, Austria, buscarán la marca olímpica.

La quiteña Rosalba Chacha, en cambio, partió el miércoles a España, donde correrá la Medio Maratón de Hoznayo, en Santander.

Suplementos digitales