1 de December de 2014 21:17

Byron Piedra se entrenará en Nairobi con sus rivales

Byron Piedra, de 32 años, durante su participación en la Quito 21K-EL COMERCIO, que se disputó el 30 de noviembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Byron Piedra, de 32 años, durante su participación en la Quito 21K-EL COMERCIO, que se disputó el 30 de noviembre de 2014. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova

Byron Piedra participó el domingo la Quito 21K-ELCOMERCIO-Chevrolet con la intención de ganar, como todos, pero sobre todo para seguir acumulando kilómetros en su preparación para lograr la marca que lo clasifique a la maratón de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“La carrera fue muy dura, especialmente en la segunda parte cuando tuvimos que dar alcance a los punteros. Hicimos un gran trabajo con Segundo Jami”, relata el azuayo, que participó por tercera ocasión en esta Media Maratón de Quito. Se ubicó finalmente en la segunda posición.

Este diciembre, las cargas bajarán porque el día 31 correrá los 15 kilómetros de la carrera de San Silvestre en Sao Paulo, Brasil.

En septiembre pasado, corrió por primera ocasión una maratón internacional. “El objetivo era batir la marca nacional que tiene Silvio Guerra; estaba listo para correr bajo las 2:10 horas, pero cometí una serie de errores”. Pasó en 1:03 horas la media maratón, pero luego aceleró su ritmo de competencia que le agotaron físicamente. Además, “me puse unas mangas para protegerme del frío, pero habían sido de comprensión, terminé con círculos de sangre. Pagué la novatada”. Esta maratón la culminó en 2:29:29 horas.

Para enfrentar una segunda maratón quiere realizar un entrenamiento específico, con los expertos en la distancia, los africanos. Las gestiones están adelantadas, en enero debe incluir en la planificación anual que entrega al Ministerio del Deporte, para su aprobación.

“Atletas keniatas, excampeones mundiales y olímpicos, que hoy están retirados han abierto un complejo deportivo, que cuenta con pistas atléticas, gimnasio y un hotel. Allí reciben a atletas que requieren prepararse para la maratón. Ellos son los expertos”, relata Byron, quien recuerda que las 100 mejores marcas mundiales en la maratón, 94 pertenecen a los africanos.

Este centro deportivo está en Nairobi, Kenia, y su mánager tiene todo listo para su ingreso al programa de entrenamientos. “Estaría por allá en febrero para alistar la planificación para la Maratón de Boston, en abril”. Si bien, es una carrera muy rápida y de alta exigencia técnica, “los latinoamericanos buscamos esta prueba porque tiene algunas pendientes y nosotros somos buenos escaladores”.

Byron dice que quiere conocer los secretos de la preparación de los keniatas, conocer cómo entrenan, sus secretos, perderles el miedo y ganar confianza para encarar los duros 42 196 metros.

En Boston, si no logra llegar a la meta en 2:18 horas, marca que exige la Federación Internacional de Atletismo Asociado (IAAF, por sus siglas en inglés) para clasificarse a los Olímpicos, lo volverá a intentar en septiembre en Ámsterdam. En julio y agosto, en cambio, participará en los Juegos Panamericanos de Toronto y luego en el Mundial de Beijing, pero en la distancia de los 10 000 m.

También buscará competir en otras medias maratones, una distancia en la que ha participado poco. Sin embargo, ostenta el título sudamericano de los 21 kilómetros que lo alcanzó en Paraguay. También ha corrido en Coamo, Puerto Rico.

Byron Piedra ostenta los récords nacionales en los 800 m (1:46,55), 1 500 m (3:37,88), 3 000 m (7:47,06), 5 000 m (13:23,72c) y 10 000 m (27:32,59c). El azuayo, de 32 años, ya ha participado en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)