11 de abril de 2016 08:57

Byron Piedra se quedó en el intento de romper el récord nacional en maratón

Byron Piedra, de 33 años, tiene cuatro participaciones en San Silvestre. Su mejor puesto es 17,  en el 2014. Foto: Archivo EFE

Byron Piedra (centro) no logró completar la Maratón de Rotterdam, Holanda Foto: Archivo /EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Manuel Quizhpe

El atleta ecuatoriano Byron Piedra dejó pendiente su reto de romper el récord nacional de maratón, establecido hace más de 16 años por Silvio Guerra (02:09,49).

El domingo 10 de abril del 2016 compitió en la Maratón de Rotterdam, Holanda, pero no cubrió los 42,195 metros. Desde Rotterdam, el entrenador mexicano Rafael Martínez contó que, en el kilómetro 40, su dirigido se quedó sin energías y “su cuerpo le obligó a detenerse súbitamente”. De acuerdo al ritmo de la competencia, el corredor cuencano tenía previsto llegar a la meta en 02:10,30. 

El técnico aseguró que Piedra iba bastante bien hasta el kilómetro 33, pero que a partir de esa distancia empezó a “colapsar su cuerpo”; sin embargo, avanzó hasta el kilómetro 40. Iba en el segundo grupo de maratonistas, según Martínez. El primer grupo estaba integrado por 20 atletas y solamente cuatro arribaron a la meta.

En Rotterdam, con Piedra corrieron sus compatriotas Miguel Almachi y Segundo Jami, quienes también abandonaron la competencia en los kilómetros tres y 40, en ese orden.

Precisamente los tres están clasificados para los Juegos Olímpicos de agosto próximo en Río de Janeiro, Brasil.

El único ecuatoriano que terminó la Maratón de Rotterdam fue Leonardo Tenepaguay, quien se ubicó en el puesto 56 de la clasificación general con un tiempo de 2:25,51. Sin embargo, no concretó su objetivo de alcanzar el cupo olímpico, puesto que la IAAF exige una marca mínima de 02:19,00.

Según Martínez, “nadie vino a Rotterdam con la intención de abandonar la prueba, hay un sinsabor, estamos dolidos...”. Él espera que se trabaje en equipo con Piedra, Almachi y Jami con el objetivo de tener una buena participación en Río de Janeiro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)