22 de agosto de 2016 00:00

Piedra: Esta vez no podía retirarme

Byron Piedra (der.) consuela a Segundo Jami, en la maratón disputada el 21 de agosto. Foto: EFE

Byron Piedra (der.) consuela a Segundo Jami, en la maratón disputada el 21 de agosto. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 65
Martha Cordova
Desde Río de Janeiro

‘Fue la maratón más dura que he realizado. Los primeros 30 kilómetros los corrí con mucha fuerza por el ritmo de los africanos, no los dejé que se escapen”, dijo un extenuado Byron Piedra.

El cuencano llegó en la posición 18 en el maratón de los Juegos Olímpicos, la competencia que puso fin a la participación ecuatoriana. Con esto, fue el primero entre los atletas de los países de habla española, en la carrera.

Piedra, de 31 años, tenía un compromiso personal. Fue su cuarta presentación olímpica y tenía que borrar el precedente negativo de retiros o no presentaciones de sus competencias anteriores.

“Después del kilómetro 32 empezaron los dolores, pero me impuse que no abandonaría ninguna competencia más. Por un momento me puse tenso, me desconcentró el hecho que uno de los africanos me impidió tomar mi gel y mi hidratante, pensé que no iba a resistir hasta el próximo abasto. Pero seguí”, relató el atleta.

El miedo pasó cuando en el siguiente abasto pudo hidratarse, cuando fue a partir del kilómetro 35 que los keniatas decidieron acelerar el paso. Hasta entonces había una diferencia que oscilaba entre los 4 y los 8 segundos. En ese tramo de la competencia no resistió el halón, pero se mantuvo entre los 20 primeros.

“Ese ritmo de competencia y soportando la presión de los africanos hace que esta sea la maratón más exigente que he tenido en mi carrera y la que me ha gustado culminar porque son en unos Juegos Olímpicos. Claro que el objetivo era terminar entre los 15, pero vamos a mejorar”.

Estaba cansado pero feliz. Su entrenador Rafael Martínez también desbordaba en felicidad. “Habíamos entrenado para soportar altas temperaturas y cambios de ritmo. La lluvia y la temperatura, unos 22 grados, fueron benévolas para los deportistas, estoy feliz”, dijo el mexicano.

Esa felicidad también tiene que ver con el registro que logró Piedra: 2 horas, 14 minutos y 12 segundos (2:14:12), su mejor marca personal. “Estamos trabajando para lograr el récord nacional de la maratón que es el único que le falta por lograr. Hay que bajar cinco minutos, el trabajo continúa”.

Byron dijo que se comunicó con su madre la noche anterior. “Estaba con mi abuelita, me mandaron sus bendiciones y toda la buena energía. Estamos como segundos en Latinoamérica, pero hay que trabajar para ser el primero”, dijo el cuencano.

La maratón olímpica fue ganada por Eliud Kipchoge, de Kenia, con 2:08:44; seguido de Feysa Ulesa, de Etiopía, con 2:09:54; y Galen Rupp, de Estados Unidos con 2:10:55.

Los otros ecuatorianos llegaron en posiciones secundarias. Miguel Almachi llegó en puesto 85 con un registro de 2:23:00 mientras que Segundo Jami arribó en puesto 124 en 2:31:07. “Mi ubicación y registro son muy malos. No me entrené para esto, pero a partir del kilómetro 30 sentí muchos calambres. Bajé el ritmo, perdí varios puestos, pero no podía retirarme”, dijo un apenado Jami.

Ecuador cerró así su participación en los Juegos de Río de Janeiro. Llegó con 38 deportistas y retorna a casa con cinco diplomas olímpicos, reconocimientos que entrega el Comité Olímpico Internacional (COI) a los deportistas que concluyen en las 8 primeras ubicaciones. Retornaron con diploma: Alexandra Escobar y Neisi Dajomes en pesas; Carlos Mina y Carlos Quipo en Boxeo; y, Estefanía García en judo.

Con esto, Ecuador no logró superar las marcas impuestas por Jefferson Pérez (oro en los 20 kilómetros de Atlanta 1996 y plata en Pekín 2008).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)