1 de marzo de 2017 00:00

Byron Piedra correrá la maratón de Otsu

Byron Piedra se preparó en Cuenca con el entrenador mexicano Rafael Martínez. Foto: Manuel Quizhpe /EL COMERCIO

Byron Piedra se preparó en Cuenca con el entrenador mexicano Rafael Martínez. Foto: Manuel Quizhpe /EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Manuel Quizhpe
Redactor (D)
[email protected]

Después de 49 días de ubicarse noveno en la media maratón de Houston, Byron Piedra correrá la maratón Lago Biwa Mainichi. La prueba será en la localidad de Otsu, Japón, el 5 de marzo.

El atleta ecuatoriano viajó el domingo, desde Guayaquil, en compañía del técnico mexicano Rafael Martínez. El traslado cubría la ruta Miami-Los Ángeles-Osaka. De allí se trasladan en tren hasta Otsu.

En su penúltimo entrenamiento, realizado el viernes pasado en la pista sintética del estadio Jefferson Pérez, el corredor azuayo, de 34 años, se mostró optimista. Él espera que las condiciones de la prueba sean favorables para cubrir la distancia por debajo de las dos horas y 10 minutos.

Con la colaboración de otros atletas cuencanos, quienes sirven como ‘liebres’ (una suerte de rivales), el mejor semifondista ecuatoriano hizo 12 repeticiones de 1 000 metros, con un minuto de pausa después de cada una. Terminó agotado, pero satisfecho porque cumplieron con la planificación.

Para cubrir la distancia de 42 kilómetros, el cuatro veces representante olímpico de Ecuador cubrió distancias semanales de entre 220 a 230 kilómetros. Con apoyo psicológico para hacerse fuerte mentalmente, Piedra se fue adaptando a las distancias largas.

Según Martínez, el reto de este año es romper la marca nacional de Silvio Guerra, quien, en la maratón de Chicago, Estados Unidos, cronometró 02:09:49. Ese registro se mantiene desde 1999. El mejor tiempo de Piedra es de 2:14:12.

El atleta y su entrenador coincidieron en que la maratón de Otsu es una carrera clase A de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF). Por ello, anticiparon que estarán medallistas mundiales y triunfadores de diferentes maratones.

Entre sus adversarios están el etíope Endeshaw Negesse, ganador de la maratón de Tokio 2015. Su mejor marca es de 2:04:52, impuesta en la maratón de Dubái 2013. Él llega como el más rápido de todos los inscritos, aunque reaparecerá en una competencia después de 16 meses.

También se destaca el subcampeón mundial Vincent Kipruto, de Kenia, quien ganó la maratón Xiamen del 2015 y hace cuatro años triunfó en Otsu. Su compañero, Ezekiel Kiptoo, llega con un tiempo de 02:06:07, registrado el año pasado en la maratón de Ámsterdam.

Entre los anfitriones sobresalen Satoru Sasaki y Suehiro Ishikawa, quienes representaron a Japón en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Hace tres años, Sasaki terminó segundo en Otsu y mejoró su tiempo personal a 02:08:56 en la maratón Fukuoka del 2015. Ishikawa, de 37 años, hará su cuarta aparición. Su mejor marca es 2:09:10.

Martínez contó que, hasta que se libere el presupuesto del Plan de Alto Rendimiento para este año, los gastos de participación son cubiertos con recursos privados. Por eso, incluso, no se compró un vuelo con menos escalas a Japón. El estratega confesó que “se buscaron pasajes económicos”.

El entrenador consideró oportuno acompañarlo a Otsu, porque en Houston, Estados Unidos, el corredor estuvo solo. En este tipo de carreras, remarcó, cualquier detalle es importante. Piedra será uno de los pocos latinos dentro del grupo de maratonistas africanos y japonés.

Durante este año, el atleta cuencano también tiene como retos importantes el Mundial de Atletismo en Londres y los Juegos Bolivarianos en Santa Martha, Colombia. Los mismos se realizarán entre julio y noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)