14 de April de 2014 00:02

Byron Piedra y María Pastuña ganaron los 15K en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un bullicio, acompañado de aplausos, se escuchó ayer, domingo 13 de abril en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, cuando Byron Piedra ingresó a la pista atlética. Unas 4 000 personas, ubicadas en los graderíos de tribuna, se emocionaron al ver cruzar la meta en primer lugar al atleta cuencano.

Piedra ganó por tercera ocasión en el Festival Atlético Fundación de Cuenca, cuya sexta edición contó con la participación de 13 atletas extranjeros, entre varones y damas. Sus triunfos anteriores fueron en el 2010 y 2011. El corredor de 31 años cubrió los 15 kilómetros en 47 minutos y 3 segundos.

Con palabras entrecortadas por la emoción y aprovechando los altos parlantes, Piedra dedicó el triunfo a Cuenca en sus fiestas de Fundación. "Ojalá esta victoria sirva para alegrar en algo a los cuencanos, quienes son testigos de mi preparación". Por su primer lugar ganó un premio de USD 3 000.

El segundo casillero le correspondió al colombiano Óscar Robayo y la tercera posición fue para el peruano Jian Pierre Castro. Ellos registraron tiempos de 47.11 y 47.18, asegurándose cheques de USD 1 500 y 1 000, en ese orden. Robayo participó por segundo año seguido; mientras Castro se estrenó en Ecuador.

Piedra confesó a este Diario que su hijo, Juan Manuel (de 4 años y medio), le motivó para que ganara la competencia. "Papi, tienes que triunfar hoy", le había sugerido horas antes de la carrera. El campeón de la prueba de los 10 000 metros en los Juegos Sudamericanos sacó ventaja a sus adversarios a partir del kilómetro 10.

Atrás quedaron Alene Reta (Etiopía), Limareng Simpson e Isacc Kimayo (Kenia), quienes largaron como favoritos. Quien siguió de cerca a Piedra, aparte de Robayo y Castro, fue el también ecuatoriano Mauricio Matute. Él cruzó la meta en cuarto lugar. El día sombrío ayudó a los 10 000 corredores.

Por cerca de tres horas, un sector dinámico de Cuenca se paralizó para presenciar la competencia más importante que se cumple anualmente en la ciudad. Las aceras se llenaron de espectadores a los largo de los 15 kilómetros de recorrido. De los balcones, los cuencanos también aplaudieron el paso de atletas en sillas de ruedas.

Tras la victoria, Piedra se planteó nuevos retos. El más cercano es el Circuito de Las Cruces programado para el 4 de mayo en Cuenca. Además confirmó que estará presente en la carrera Quito Últimas Noticias prevista para el 8 de junio próximo. "Es la única prueba que no he ganado en Ecuador, puesto que en el 2010 terminé segundo". En octubre irá a la Maratón en Chicago.

En damas, la primera en llegar fue la ecuatoriana María Pastuña (ambateña). El segundo y tercer lugares fueron para la peruana Karina Villazana y la ecuatoriana Diana Landi (quiteña). Las tres primeras se hicieron acreedoras a USD 3 000, USD 1 500 y USD 1 000, en su orden.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)