30 de junio de 2017 09:38

El mal tiempo impide la búsqueda de dos montañistas en Pakistán

Imagen referencial de la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en Pakistán. Foto: cortesía Iván Vallejo

Imagen referencial de la vertiente del Rupal del Nanga Parbat en Pakistán. Foto: cortesía Iván Vallejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El mal tiempo ha impedido por segundo día consecutivo la salida de helicópteros para la búsqueda del montañero español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván en el monte Nanga Parbat, en Pakistán, mientras aumenta la preocupación después de casi una semana sin contacto con ellos.

"Hoy dos helicópteros estaban en modo de espera, pero el tiempo no nos permitió hacerlos volar para la operación de búsqueda. Para mañana el parte meteorológico es mejor", indicó este viernes a Efe un portavoz de la Aviación Militar paquistaní en la zona, Muhammed Ifran.

Afirmó que continuarán con sus esfuerzos hasta que logren llevar a cabo una "búsqueda exhaustiva" en el Nanga Parbat (8.091 metros), conocida como la "montaña asesina" y que los alpinistas desaparecidos pretendían coronar por su ruta más técnica, a través de la arista Mazeno.

Muhammed Iqbal, propietario de la compañía encargada de la expedición, Summit Karakoram, se reconoció pesimista al recordar que Zerain y Galván solo portaban provisiones para entre siete y ocho días y ya "ha pasado más de una semana".

"Es muy difícil sobrevivir a 6.400 metros de altitud sin comida cuando estos días las temperaturas caen a -10 (grados) centígrados a esa altitud. La última vez que se estableció contacto con ellos estaban a 6.400 metros", explicó.

De acuerdo con la compañía que manejaba su ascenso desde el campo base, Lela Peak Expedition, se habló con ellos por última vez el pasado 24 de junio durante una llamada "rutinaria" en la que no reportaron ningún problema y desde entonces su teléfono satélite está apagado.

Ambos montañeros ya formaron una cordada de éxito en el ataque a la cumbre del Dhaulagiri (8.167 metros) en la primavera de 2016 y posteriormente en el Manaslu (8.163 metros), en otoño de ese mismo año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)