20 de December de 2010 00:00

Buenaño ganó la carrera de El Migrante 10K

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Paúl Buenaño cruzó la meta de la carrera El Migrante 10K, que se desarrolló ayer por las calles del sur, a las 07:32. En los 10 kilómetros del trayecto, el ambateño de 24 años cronometró 26 minutos y 54 segundos (26:54).

Detrás de Buenaño, con pocos segundos de diferencia, ingresaron Juan Ortega (27:06), Segundo Pastuña (27:09) y Segundo Jami (27:14), en ese orden.10 metros después de pasar la meta, los cuatro deportistas coincidieron en la calle, a un costado de la Tribuna del Sur, lugar donde finalizó la prueba. Empapados de sudor trataban de recuperar el aliento, después del remate realizado en los últimos metros.

Buenaño, tras quedarse 10 segundos con sus manos sobre las rodillas, se agachó para desamarrarse los cordones de sus zapatos Nike. La carrera de ayer fue la tercera que corrió con esas zapatillas, de colores blanco y tomate, que en el local Silvio Guerra Sports le costaron USD 140.

Con esos zapatos de competencia, el ambateño, que estudia el quinto año de Ingeniería Industrial en la Universidad del Chimborazo, logró un segundo lugar y triunfó en dos carreras, incluida la de ayer. La segunda ubicación fue en los 21 kilómetros de la media maratón de Quito, realizada el mes pasado.

La otra victoria la alcanzó ocho días atrás, en la carrera del Consumidor (8 kilómetros). “Me ha ido bien con estos zapatos”, dijo con una sonrisa el deportista de 1,78 m, que se entrena todos los días, en dos jornadas diarias.

Buenaño, de lunes a viernes, corre desde las 05:00, una hora en promedio. Luego se ducha y se cambia para llegar a clases, a las 07:10. Estudia hasta el mediodía, luego almuerza y descansa hasta las 16:00. A esa hora empieza su jornada vespertina de ejercitación hasta las 18:00.

Se entrena en la pista y en la carretera. En las calles prefiere correr por el sur de Riobamba, sobre la vía a Guayaquil.

Los fines de semana, cuando retorna para pasar con su padre y sus tres hermanos en Ambato, también se prepara bajo la dirección de Manuel Buenaño, su tío y entrenador de la Federación del Tungurahua. “Estoy contento por haber logrado el triunfo. Trato de dar pelea en todas las competencias pero sé que todavía me falta mucho”, dijo el atleta que en la edición de este año de la Quito-Últimas Noticias 15K alcanzó el cuarto lugar. “El próximo año termino de estudiar y quiero dedicarme por completo a entrenar”, finalizó.

Rosalba Chacha fue la más rápida entre las damas. La atleta de 28 años, quien ganó en octubre la maratón de Buenos Aires, en Argentina, hizo un tiempo de 30:46. Tras ella llegaron Jeanneth Collaguazo (31:33) y Alicia Cevallos (32:23).

363 deportistas se inscribieron de manera oficial. Una de las últimas en cruzar la meta fue Valeria Coro, de 24 años, quien empujó un coche de bebé durante todo el trayecto. En este, llevó a su hijo Ángel, de tres años, quien la alentó toda la prueba. Ella corrió en homenaje a sus cuatro hermanas, quienes viven en los Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)