13 de September de 2013 00:02

El Buena Vista contará con refuerzos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

En cualquier deporte las apariencias pueden ser engañosas. Julio Recalde, quiteño de ojos claros y sonrisa contagiosa, no es precisamente el tenista más atlético.

Tampoco es el más rápido, ya tiene 32 años y arrastra una vieja lesión en el tobillo.

Sin embargo, sus golpes fuertes y precisos le han llevado a ser el campeón de los torneos de tenis del Club Buena Vista.

Como raqueta número uno del club, y aunque tiene que bajar 40 libras, el también emprendedor empresario buscará por segunda ocasión ganarse un lugar en el cuadro principal del Challenger ATP, Trofeo Ciudad de Quito.

Los partidos de la fase de clasificación, que darán cuatro cupos para la etapa principal (main draw), se jugarán mañana y el domingo. El main draw empezará el lunes, con 32 deportistas que buscarán el título que en su momento alzaron tenistas de ocho países, incluidos los tres monarcas ecuatorianos: Luis Adrián Morejón, Pablo Campana y Giovanni Lapentti, este último en cuatro ocasiones.

Un dato curioso es que Recalde disputó torneos nacionales y en Pichincha fue campeón en algunas ocasiones. En esos años juveniles presenció los inicios de 'Giova', guayaquileño que en Quito logró desplegar su mejor juego.

Recalde no se dedicó al tenis como jugador, pero sí como empresario. Desde hace siete años es propietario del local Just Tennis, un sitio especializado que está en la 6 de Diciembre, entre Checoslovaquia y El Batán.

Cuando el trabajo se lo permite, también se dedica a perfeccionar su saque y su golpe de derecha, claves para buscar la victoria en cualquiera de sus partidos.

El año pasado jugó en la fase de clasificación del Challenger, pero se quedó en la primera ronda. Allí perdió contra el también quiteño Cristian Álvarez, un jugador de 24 años que luego cayó en segunda ronda y que esta vez también volverá a intentarlo.

En aquella ocasión les tocó jugar en la cancha principal. Plantarse en el escenario de polvo de ladrillo, con la presencia de aficionados, los puso nerviosos. Así lo recordó el empresario del tenis que sin recelos reconoce que los deportistas que llegan a un torneo profesional, que reparte 80 puntos ATP para el ganador como el de Quito, tienen un nivel elevado.

A pesar de eso, Julio Recalde volverá a buscar un cupo en el cuadro principal. Él está motivado porque a sus 32 años se le presenta una nueva oportunidad de conseguir sus primeros puntos ATP.

Los tenistas que superen la fase de clasificación se adjudicarán tres puntos y aparecerán en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

Un torneo profesional con fisioterapistas de lujo

El Challenger de Quito mejora año tras año. En esta ocasión, en las canchas del club Buena Vista, se observará a las fisioterapistas de Kinetiko, un lugar especializado en salud preventiva y rehabilitación. Ellas apoyarán a los jugadores durante todo el torneo y estarán pendientes de aliviar los dolores musculares y los golpes.

Melissa Cárdenas y Claudia Iturralde, quienes estudiaron en la Universidad Católica, son parte de este sitio en el que la terapia física está enfocada a los deportistas.

Desde hace un par de meses Kinétiko cuenta con su propio espacio en el club Buena Vista.

Las expertas confirmaron que las lesiones más comunes entre los tenistas están en las articulaciones, sobre todo en hombros, muñecas y codos. En muchos de los casos, las molestias se producen por no realizar los calentamientos adecuados antes de los partidos.

De igual forma, las dos se han dado cuenta que muchos jugadores, sobre todo a nivel aficionado, no realizan un estiramiento apropiado después del ejercicio.

Para cumplir a cabalidad en el torneo, ellas han recibido capacitaciones de los organizadores.

Durante el Challenger quiteño, que empezará mañana y finalizará el domingo 22, también darán masajes y realizarán tratamientos de recuperación para los tenistas profesionales.

En Kinétiko también se especializan en terapias físicas, Pilates, yoga, nutrición, terapia del lenguaje, masajes terapéuticos y otras técnicas. Sus tratamientos son para personas de toda edad.

La edición 19 ya es oficial

En la presentación del ATP quiteño, ayer en el Club Buena Vista, se ratificó que Giovanni Lapentti volverá a las canchas de polvo de ladrillo. El tenista guayaquileño, quien estuvo más de un año ausente de la competencia por una lesión en la rodilla, es el que más veces ha ganado el certamen.

Con cuatro títulos encabeza la lista de campeones, en la que también están dos ecuatorianos (Luis Adrián Morejón y Pablo Campana) y tenistas de Brasil, Chile, Argentina, Colombia, EE.UU., Dinamarca y Australia.

En las canchas del Buena Vista también estarán dos seleccionados de Copa Davis, Emilio Gómez y Gonzalo Escobar. Ellos disputan desde mañana la serie ante Suiza, en ese país europeo.

Como la serie finalizará el domingo, ellos recién jugarán la primera ronda el miércoles. Aunque no tendrán mucho tiempo para descansar, ambos querían probarse ante la afición capitalina.

En el cuadro principal están inscritos 22 jugadores. Otros cuatro saldrán de la fase de clasificación, cuatro más serán invitados y los organizadores se reservan dos cupos más, hasta último momento.

Este fin de semana, el ingreso para el público será gratuito.

Desde el lunes, cuando se inicie el cuadro principal, la entrada costará USD 5. Para las rondas semifinal y final, el sábado y domingo próximos, el ingreso tendrá un costo de USD 10.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)