30 de September de 2012 15:50

Brian Dabul vuelve a Quito como entrenador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ver a Brian Dabul pasearse por el Club de Tenis Buena Vista da para pensar que el argentino es uno de los integrantes del cuadro principal del XVIII Challenger de Quito. Viste como un jugador más y anda con su bolso en el que carga sus raquetas, como si estuviese listo para entrar a un partido en la arcilla de la cancha central del club.

Con 28 años, Dabul bien podría estar en el top 100 del ránking de la ATP (Roger Federer con 31 años es el número 1 del mundo), pero una lesión en el disco cervical (espalda) lo obligó a dejar la actividad profesional el año pasado. Su último título fue el del Challenger de Manta, en julio de 2011.

Ahora, el ex número 1 del mundo en su época de juvenil, es entrenador de tenis y está con cuatro de sus pupilos en el torneo capitalino. Al ser preguntado si volvería a las canchas para intentar ganar el Challenger de Quito (obtuvo títulos en Salinas -2010- y Manta -2011-), Dabul respondió con una sonrisa que:  “ya pasé mi etapa como jugador, pero me hubiese encantado ganar este torneo”.

Dabul, quien sí ganó el Challenger de Quito, pero en dobles (en 2007 e hizo pareja con el brasileño Marcos Daniel) abrió una academia de tenis en Guayaquil. Justamente viajó a Quito con cuatro de sus entrenados (José Chamba, Juan Pablo Ordóñez, Gonzalo Quintana, Juan Carvajal), para que estos tengan mayor roce internacional.

"De los cuatro chicos, José Chamba tiene un wild card (invitación al cuadro principal) que le otorgó Fabricio Valdivieso, mientras que los otros tres juegan qualy", dijo Dabul.

Acerca de su título en dobles cinco años atrás en la capital, el argentino destacó: "ganar el torneo de Quito en dobles fue una experiencia muy linda. El torneo de Quito es uno de los mejores del país, siempre nos tratan de maravilla acá. Todos los torneos que organiza Fabricio Valdivieso son muy lindos, nos atienden de primera, buenos hoteles, buena atención, él piensa mucho en los jugadores".

Uno de los recuerdos extra tenísticos que tiene Dabul de Quito (en 2005) es cuando falló un tiro penal en un partido de fútbol que juegan los tenistas que intervienen en el Challenger capitalino. "Me cargaron mucho cuando boté el penal, pero yo les decía a los chicos que yo metí el gol del empate y si no era por mi gol, no había penales".

Dabul está radicado en el país y está casado con la guayaquileña, Denisse Bajaña, a quien conoció en un viaje a Potosí. "Me casé hace un año, abrí la escuela de tenis en Samborondón y ahí estamos avanzando con un grupo de profesionales de primera. En la preparación física está Christian Morales, a mi criterio el mejor preparador físico del país".

Entre las anécdotas tenísticas de Dabul está el haber jugado contra Roger Federer, a quien considera como uno de sus ídolos. "El haber jugado con el mejor de la historia es algo que nunca olvidaré. Me tocó abrir el US Open 2010, en la cancha central con el estadio lleno. Estaba nervioso, pero luego me enfoqué en que tenía que disfrutar ese momento".

Pero hay una jugada en especial que recuerda Dabul de ese enfrentamiento… "cuando Roger me hizo la "Gran Willy" (tiro de espaldas por en medio de las piernas) me quedé anonadado, miré al público y me quedé sorprendido por lo que Roger había hecho. Realmente fue un tiro muy bueno que me sorprendió. Solo me faltó aplaudirlo, no era para menos".

Asimismo, Brian tuvo un enfrentamiento contra otro de los mejores tenistas del momento, el español Rafael Nadal, a quien derrotó en un cotejo de exhibición en 2009, cuando el español era número 1 del mundo.

"Previo al Roland Garros se juega un torneo de exhibición en el que se inscriben todos los tenistas que estarán en acción en el Grand Slam y los fondos recaudados de este torneo son destinados para personas de bajos recursos en Francia. Se hace un sorteo como si fuese un torneo oficial y me tocó jugar contra Nadal. Cuando lo enfrenté me entraron todas las bolas y por suerte le pude ganar (7-5, partido a un solo set)".

 
Cortos

Llegó Massú
El chileno Nicolás Massú ya se encuentra en la Capital. Arribó la noche del sábado para intervenir en el cuadro principal del XVIII Challenger de Quito. Massú ganó este torneo en dos ocasiones, en los años 1998 y 1999, además de doble campeón olímpico en Atenas 2004, año en el que llegó al puesto 9 en ATP.

Campozano a Australia
Julio César Campozano, primera raqueta de Ecuador, piensa en grande para el cierre de temporada 2012 y ya empieza a planificar su calendario del próximo año. Espera cerrar el 2012 entre los 200 mejores en la ATP, mientras que para el 2013 irá al Abierto de Australia, primer Grand Slam de la temporada.

Sala de jugadores
Los tenistas acuden temprano al Club de Tenis Buena Vista para utilizar las instalaciones de la Sala de Jugadores, es el caso del brasileño Joao Souza y el argentino Maximiliano Estévez, quienes aprovechan para revisar los medios de sus países y para comunicarse con sus familiares.

Visita al fisioterapista
El portugués Frederico Gil, antes de su partido de clasificación al cuadro principal, pasó por la sala de fisioterapia, para dialogar con el Lic. Marcos Figueroa, quien dirige la zona de rehabilitación del torneo y atiende a los tenistas en caso de que se encuentren con alguna molestia muscular.

Zona de stands
En el ingreso al Club de Tenis Buena Vista se encuentran los stands de los auspiciantes del XVIII Challenger de Quito, quienes repartes souvenirs a los visitantes del torneo, además de contar con hermosas modelos, es el caso de Tire City, con las bellas Vanesa Vergara y Laura Arenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)