28 de septiembre de 2014 23:40

Los brazos y la técnica sostienen al gimnasta

Sobre las barras, Daniel Gómez realiza movimientos de fuerza y equilibrio. Allí y en las anillas, los gimnastas usan  protectores denominados ‘calleras’. Foto: Pavel Calahorrano / el comercio

Sobre las barras, Daniel Gómez realiza movimientos de fuerza y equilibrio. Allí y en las anillas, los gimnastas usan protectores denominados ‘calleras’. Foto: Pavel Calahorrano / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Álex Puruncajas. Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

Responsabilidad, puntualidad y perseverancia. Daniel Gómez cultivó estas tres virtudes gracias a la práctica diaria de la gimnasia artística, un deporte mundial y olímpico.

El seleccionado ecuatoriano tiene 17 años, pero practica profesionalmente esta disciplina desde los 6, una edad habitual en la que se inician los grandes gimnastas del mundo. En sus 11 años de trayectoria, el quiteño ostenta títulos nacionales en las categorías infantiles, preinfantiles, juveniles y de adultos.

Daniel aprendió de su hermano Lenín, que tiene 20 años, pero se retiró de la gimnasia. Con los consejos de él y los entrenamientos diarios, mejoró su técnica y, ahora, es considerado uno de los mejores representantes en este deporte. Así confirma la Federación Ecuatoriana de Gimnasia.

Gómez y el manabita Boris Merchán son los representantes de Ecuador en la rama masculina de esta disciplina, que tienen opciones de trascender a escala internacional, afirma Jesús Pacheco, entrenador venezolano de la Concentración Deportiva de Pichincha.

Él afirma que el país necesita más desarrollo e infraestructura para formar nuevos talentos y alcanzar títulos en el exterior.
Pacheco entrena de lunes a viernes a Gómez en el gimnasio ‘Cacha’ Flor, ubicado en el sector de La Vicentina. Ahí, el atleta se ejercita en barras, caballetes, anillas, arcos…

El miércoles (24 de septiembre), cumplió una rutina de tres horas y media antes de su viaje a China, país que acogerá el próximo Campeonato Mundial.

Él competirá en esta cita este viernes. Su propósito es ser observado por entrenadores de otros países y obtener el puntaje para competir en el Mundial del 2015 en Glasgow, en el Reino Unido.

En este último torneo, se obtendrán los cupos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

En el gimnasio deportivo, Gómez mostró el esfuerzo que emplea todos los días para obtener puntajes sobresalientes en las competencias nacionales e internacionales. El quiteño se balanceó sobre las anillas y dio saltos y trampolines.

Estas son actividades diarias de los gimnastas para competir en las seis modalidades en la rama masculina: anillas, barra fija, caballo con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

Las mujeres, en cambio, tienen las modalidades de barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro.
Los gimnastas participan en la competición individual general (all around), en las finales individuales por aparatos y en la competición por equipos. Gómez, al ser el único ecua­toriano en el Mundial, intervendrá solo en las dos primeras divisiones.

Pacheco tiene buenas expectativas sobre la participación del tricolor. Esto porque el ­atleta obtuvo el puntaje de 81,150 en la final de ‘all around’ en el Panamericano de Canadá, en agosto pasado.

Con esto se ubicó en el lugar 24. “Es un puntaje bueno, que permite tener confianza para el Mundial”, argumentó el venezolano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)