19 de junio de 2014 10:38

24 horas de fútbol a la brasileña

Aficionados chilenos invadieron la sala de prensa del estadio Maracaná en la previa del partido contra España por el Grupo B del Mundial, el 18 de junio. Foto: EFE

Aficionados chilenos invadieron la sala de prensa del estadio Maracaná en la previa del partido contra España por el Grupo B del Mundial, el 18 de junio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Marcos Vaca Morales
Desde Porto Alegre
Logo MUNDIAL 2014

La televisión brasileña se ha esmerado para cubrir el Mundial. Tienen unas 'previas' que hacen envidiar una producción así.

Antes de los encuentros más destacados, por ejemplo, el presentador se sumerge en una cancha virtual para explicar posibles jugadas, interactúa con jugadores digitales que se mueven con los reflejos de cracks; otro punto para la envidia.

En el mismo estilo, tienen un análisis de jugador por jugador. Se dieron el lujo de tener imágenes reales de cada futbolista (al menos de las estrellas) con poses de boxeadores antes de una pelea. La mala suerte es que si uno viaja en bus solo se ve un poquito de la previa y otro tanto de un partido.

Y como los brasileños tienen curiosidad de cómo está el resto del Mundo, repartieron periodistas en los países que están en el torneo. Hubo reporte de México tras el partido con Brasil, se pasó un reportaje desde Liverpool para contar la historia del ariete uruguayo, quien juega en Inglaterra y hoy pudiera eliminar a los ingleses.

Pero el Mundial mediático está pendiente de los que andan más tiempo en un bus que en los estadios. El canal Sportv tiene programación futbolera las 24 horas, de 01:00 a 07:00 tiene un panel de presentadores jóvenes analizando la jornada.

El debate periodístico va desde lo curioso, obviamente lo deportivo hasta lo social y cultural. También aprovechan de sus enviados especiales para analizar desde lo cultural el impacto de los resultados.

En la madrugada de hoy los periodistas estaban "chilenizados". La eliminación de España en manos de Chile hizo que los elogios se dieran hasta en español.

Pero la felicidad mediática siempre debe verse con ojos críticos, también se analizó el vandalismo de un grupo de hinchas chilenos, quienes intentaron entrar a la fuerza al Maracaná. En el mismo debate cayó la noticia de que 18 colombianos también fueron a la cárcel por desmanes.

No se han presentado desmanes de otras nacionalidades. Lo que sí, los japoneses captaron la atención. El periodista local enviado a Tokio presentó un reportaje sobre el reciclaje en el país nipón.

¿Y eso qué tiene que ver con el fútbol? Un grupo de japoneses se quedó en el estadio de Recife recogiendo la basura y a la televisión brasileña le sorprendió tanto que descubrieron que en Japón incluso se puede reciclar como parte de un día de trabajo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)