20 de junio de 2014 13:05

Costa Rica, la verdadera sorpresa del Mundial 

Bryan Ruiz anota de cabeza para Costa Rica en el partido frente a Italia, el 20 de junio. Foto: EFE

Bryan Ruiz anota de cabeza para Costa Rica en el partido frente a Italia, el 20 de junio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 8
Sorprendido 54
Contento 0
Redacción Elcomercio.com
Logo MUNDIAL 2014

Con gol de Bryan Ruiz (43'), Costa Rica venció 1-0 a Italia y se aseguró un cupo en los octavos de final en el Mundial de Brasil. Los 'Ticos' vuelven a meterse a octavos tras 24 años de espera. La última vez se dio, justamente, un 20 de junio de 1990 en Italia.

El partido se inició con ambos equipos disputando la pelota en la mitad de la cancha, manteniendo la posesión del esférico, pero sin llegar con peligro sobre los pórticos defendidos por Gianluigi Buffon y Keylor Navas.

Cerca del minuto siete, Costa Rica tuvo la primera oportunidad de marcar. Un tiro de esquina desde la izquierda fue conectado por Celso Borges,, que se adelantó a la salida de Buffon. A los 16' se repitió la jugada, pero esta vez el portero despejó con los puños.

Italia se acercó al arco centroamericano a los 28 minutos. Un trazo largo del equipo europeo terminó en un rebote para Thiago Motta. El volante sacó un fuerte remate con su botín derecho que paso cerca del pórtico defendido por Navas.

Costa Rica se salvó de encajar la primera a los 30'. Un pase aéreo de Pirlo, desde la mitad de la cancha, dejó a Balotelli mano a mano con Navas. El delantero definió por encima de la humanidad del meta, pero el balón se fue por un costado.

Dos minutos más tarde, a los 32', nuevamente Pirlo habilitó a Balotelli. Esta vez el delantero del AC. Milán definió fuerte y abajo, pero el portero rechazó la redonda.

Costa Rica respondió a los 35' con un remate de larga distancia de Bolaños, que obligó a Buffon a volar sobre su mano izquierda para avanzar a desviar la trayectoria del balón. A los 40' Bolaños ejecutó un tiro de esquina y el envío por poco sorprende al portero italiano.

El gol de los 'Ticos' llegó a los 43'. Un centro preciso desde la izquierda por parte de Junior Díaz, encontró en el segundo porte a Bryan Ruiz. El "9" conectó de cabeza y la pelota impactó en el horizontal para luego cruzar la línea y decretar el 1-0.

Con este resultado los equipos se fueron al descanso. Ya para el inicio de la segunda mitad, en Italia se dio la primera variante. Salió del terreno Thiago Motta e ingresó en su lugar Antonio Cassano.

A los 50' un remate de Darmian con derecha, hizo que Keylor Navas tuviera que extremarse para sacar la pelota al córner.
El empate casi llega a los 52', Pirlo de tiro libre estuvo cerca de marcar, de no se por la buena atajada del meta 'tico'.

La segunda variante en la Azzurra se dio a los 56' con la entrada de Lorenzo Insigne y la salida de Antonio Kandreva. En Costa Rica el primer cambio se realizó a los 67', ingresó José Cubero y salió Yeltsin Tejeda.

Cesare Prandelli puso toda la carne en el asador a los 69', cuando mandó a la cancha a Alessio Cerci en reemplazo de Claudio Marchisio. A los 80', en Costa Rica se retiró el autor del gol Bryan Ruiz e ingreso Randall Brenes.

En los minutos finales, los italianos intentaron de todas las formas llegar al empate, pero los 'ticos' supieron manejar bien las acciones.Incluso en alguna oportunidad estuvieron cerca de marcar la segunda y liquidar el compromiso.

En la última jornada Italia y Uruguay definirán el segundo clasificado del grupo en la ciudad de Natal, el 24 de junio. Mientras que Costa Rica se enfrentará a una ya eliminada Inglaterra, el mismo día, en Belo Horizonte. Los dos compromisos iniciarán a las 11:00 (hora de Ecuador).

El juez del compromiso fue el chileno Enrique Osses.

Alineaciones:

Italia:
Gianluigi Buffon; Matteo Darmian, Andrea Barzagli, Giorgio Chiellini, Ignazio Abate; Andrea Pirlo, Daniele De Rossi, Thiago Motta (Antonio Cassano); Antonio Candreva (Insigne), Claudio Marchisio (Alessio Cerci), Mario Balotelli.
DT. Cesare Prandelli.

Costa Rica:
Keylor Navas; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz; Bryan Ruiz (Randall Brenes), Yeltsin Tejeda (José Cubero), Celso Borges, Christian Bolaños; Joel Campbell.
DT. Jorge Luis Pinto.

Italia y Costa Rica se enfrentan en la segunda jornada del Grupo D en el Mundial de Brasil.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)