16 de December de 2013 12:46

Brasil toma las riendas deportivas de la región en el año previo al Mundial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con la vista puesta en 'su' Mundial del próximo año, Brasil ganó en casa con autoridad la difícil Copa Confederaciones, en un 2013 que vio sufrir a Uruguay y, sobre todo a México, para conseguir su clasificación a la cita máxima del fútbol.

Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras serán los otros representantes de América en la Copa del Mundo, que se disputará en doce ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio.

También a nivel de clubes, 2013 fue bueno para Brasil, que asistió con orgullo a la consagración internacional del Atlético Mineiro (en especial de su presidenta, Dilma Rousseff, hincha confesa del club), que guiado por un veterano Ronaldinho Gaúcho logró la primera Copa Libertadores de su historia.

Neymar se hace mayor

El 15 de junio comenzó en el estadio Mané Garrincha de Brasilia la Copa Confederaciones 2013 con un partido en el que Brasil goleó 3-0 a Japón. Dos semanas más tarde, pero esta vez en el Maracaná de Rio de Janeiro, la 'canarinha' repitió resultado frente a la campeona del mundo, España, en la final y ganó el torneo por tercera vez consecutiva y cuarta en su historia.

Pero la Copa Confederaciones se vio marcada por masivas manifestaciones callejeras en decenas de ciudades contra los gastos públicos para el Mundial y a favor de mejoras en salud y educación.

De aquella calurosa noche del 30 de junio en Rio de Janeiro, la selección de Luiz Felipe Scolari salió con una imagen y confianza reforzadas, al igual que su delantero estrella, Neymar, que demostró ser merecedor de llevar el 10 'verdeamarelo' que estrenó en esta competición.

El delantero de 21 años fue elegido el mejor jugador de la Copa Confederaciones, en la que marcó cuatro goles, y días después viajó a Europa para incorporarse a su nuevo equipo: el FC Barcelona, donde comparte plantel con el argentino Lionel Messi y el chileno Alexis Sánchez, tres que prometen descollar en el Mundial-2014.

Argentina presenta candidatura

Argentina, que firmó una muy buena eliminatoria, fue la primera con 32 puntos en conseguir su clasificación para un Mundial al que llegan con la seguridad de contar con una de las mejores delanteras del mundo, liderada por Messi, cuatro veces Balón de Oro.

La segunda ubicación de la zona sudamericana fue para una de las selecciones revelación de estas eliminatorias, Colombia, que empujada por Radamel Falcao García y James Rodríguez, y dirigida por el argentino José Pekerman, quedó a sólo dos puntos de la albiceleste y por primera vez cabeza de serie de un Mundial.

Con un muy buen final de año, el combinado de Chile de Alexis Sánchez se situó tercera con 28 puntos, mientras que el cuarto, y último boleto directo, fue para una Ecuador (25), de luto por el fallecimiento en julio de su estrella goleadora Christian 'Chucho' Benítez en Catar.

Una mejor diferencia de goles de la tricolor sobre Uruguay llevó a 'La Celeste' a transitar el camino más largo, el del repechaje, que le obligó a viajar hasta Ammán para disputar con la selección jordana el billete para Brasil, la cuarta vez al hilo que llega a esa instancia, de las cuales ganó tres.

Mucho más les tocó sufrir a los mexicanos, que llegaron a estar virtualmente fuera de la Copa durante la última jornada del hexagonal de la Concacaf. Pero su histórico rival, Estados Unidos, líder en la clasificación de la zona, le dio la vuelta en los últimos minutos a un partido en el que Panamá se jugaba la vida, dejando a los canaleros fuera del repechaje y dando a los aztecas la posibilidad de pelear por un boleto con Nueva Zelanda.

Costa Rica, clasificado con comodidad, y Honduras, que logró el boleto en el último partido, fueron los otros equipos de la Concacaf que lograron pasaje a Brasil.

El drama de Independiente

Antes, en el invierno austral de julio, el Atlético Mineiro de Belo Horizonte había conquistado su primera Copa Libertadores en su casa tras remontar un 2-0 en contra ante el Olimpia en Asunción.

Los de Ronaldinho Gaúcho tuvieron que esperar a la tanda de penales para pasar por encima del cuadro guaraní, al que sus tres trofeos continentales no le sirvieron de talismán desde los 11 metros.

Tampoco le valieron de mucho los trofeos de su vitrina al argentino Independiente, que un mes antes y con siete Copas Libertadores en su haber, había descendido por primera vez en su historia a la segunda división nacional, tras perder un partido contra San Lorenzo 1-0.

No ha sido un buen año en general para el fútbol argentino, donde los enfrentamientos entre barrabravas dejaron cinco muertos, además de múltiples enfrentamientos y detenciones.

Sorpresa en el Poliedro

Si en fútbol México mostró preocupantes señales, la sorpresa la dio en baloncesto, al adjudicarse el Premundial celebrado en septiembre en el Poliedro de Caracas.

Los mexicanos se llevaron, además, una ubicación para el Mundial de España 2014, tras 40 años de ausencia en un torneo intercontinental, clasificada junto a Puerto Rico, Argentina y República Dominicana.

A final de año, Trujillo fue la sede de los XVII Juegos Bolivarianos, que se cerraron con la histórica victoria de la delegación colombiana, que se llevó 166 medallas de oro. La organización del evento, que contó con importantes fallos, sirvió de entrenamiento para Perú, apenas un mes después de que su capital, Lima, fuera elegida sede de los Juegos Panamericanos de 2019.

El héroe caído

Pese a que estaba llamado a ser un año de transición en materia deportiva, 2013 comenzó dejando claro que no pensaba pasar desapercibido. Cuando apenas echaba a andar el mes de enero, el mundo se paralizó con la confesión de Lance Arsmtrong, rey del ciclismo durante una década y ejemplo de superación mundial, de que había ganado sus siete Tours de Francia atiborrado de sustancias dopantes.

Ante la famosísima presentadora estadounidense Oprah Winfrey, dijo sentirse "avergonzado" por haber convertido su carrera en un fraude. Así acabaron casi 15 años de negación por parte del ciclista texano del goteo de acusaciones de dopaje, la última por parte de la USADA que le suspendió de por vida en 2012, en tanto fue desposeído de sus trofeos y de la mayoría de sus contratos publicitarios.

Finalmente, este año impar pasará a la historia social y política de Cuba como el que abrió las puertas al regreso del deporte profesional a la isla, después de medio siglo.

2014 aguarda ahora impaciente con un Mundial de fútbol en el calendario y envuelto en las dudas de si Brasil será capaz de responder a las demandas de infraestructuras y seguridad que exige la FIFA, así como con si la Copa del Mundo se quedará en el continente que la vio nacer, como ocurrió con los siete mundiales que se jugaron en América.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)