26 de abril de 2016 19:35

428 deportistas brasileños están clasificados a los juegos de Río 2016

Fotografía de archivo fechada el 4 de abril de 2016 que muestra el Parque Acuático Olímpico, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

Fotografía de archivo fechada el 4 de abril de 2016 que muestra el Parque Acuático Olímpico, en Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE
Río de Janeiro

A 100 días de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, hito que se conmemora mañana, Brasil, el país anfitrión, cuenta con una delegación récord de 428 clasificados y aún disputa otras plazas, en un intento de cumplir su meta de meterse entre los diez primeros del medallero.

El número de atletas con clasificación es el mayor en la historia de Brasil, según un balance divulgado hoy por el Comité Olímpico Brasileño (COB), que admite que, aunque muchos estarán en Río 2016 por los cupos que se conceden al país organizador, gran parte se clasificó por esfuerzo propio.

La delegación para Río 2016, que disputará 41 modalidades y aún puede crecer, casi dobla la enviada a los Olímpicos de Londres 2012, cuando Brasil compitió con 252 deportistas en 32 modalidades, y supera la que representó al país en Pekín 2008, que fue récord con 277 competidores en 31 disciplinas.

Y ese elevado número puede ayudar al país a cumplir la meta que se propuso de estar entre los diez primeros del medallero.
En su mejor presentación, Brasil regresó de Londres 2012 con la posición 22 en el medallero, con 29 preseas: tres de oro, nueve de plata y 17 de bronce.

En Pekín 2008 había ocupado el puesto 23 con 15 preseas: tres de oro, cuatro de plata y ocho de bronce.

En número de oros, sin embargo, el mejor resultado de Brasil fue en Atenas 2004, cuando se colgó cinco medallas doradas.

Los esfuerzos realizados en los últimos años en la campaña lanzada en 2009 para convertir al país en potencia olímpica comenzaron a mostrar resultados en 2013, cuando los brasileños lograron 27 medallas en campeonatos mundiales o equivalentes en deportes olímpicos.

En 2014 fueron 24 medallas y el año pasado 16 preseas pero en menor número de competiciones equivalentes a mundiales.
En los tres años que se siguieron a los Juegos de Londres, Brasil ganó 67 medallas en 15 modalidades, un número muy superior a las 40 conseguidas en los tres años tras los Olímpicos de Pekín: 9 en 2009, 15 en 2010 y 16 en 2011.

Además de medallas en modalidades en que Brasil tiene tradición de buenos resultados, en los últimos tres años el país logró preseas en deportes en los que no era muy competitivo, como balonmano, maratón acuático, lucha y pirag ismo.

Y también alcanzó resultados significativos en otras disciplinas poco tradicionales en el país como tiro con arco, waterpolo y tenis.
"Creo que nunca estuvimos tan preparados para unos Juegos Olímpicos", afirmó hoy el ministro de Deportes, Ricardo Leyser, citado en un comunicado divulgado por su cartera.

El ministro atribuyó los buenos resultados de los últimos años a un programa de incentivo deportivo del Gobierno, con el que lograron "ofrecerle a los atletas un equipo multidisciplinario, períodos de entrenamiento en el exterior, nuevos equipos y nuevas instalaciones".

Leyser agregó que lo más importante es que el llamado Plan Brasil de Medallas, lanzado en 2012, formará una nueva generación de deportistas que podrán tener mejores resultados en futuros Juegos.
"El plan no sólo beneficia a los atletas que estarán en los Juegos de 2016 sino también a las generaciones siguientes que disputarán los Olímpicos en 2020 y 2024", afirmó.

El Comité Olímpico Brasileño informó de que su prioridad en los próximos 100 días es recuperar deportistas lesionados y prevenir lesiones, "así como concienciar a los atletas sobre la importancia de competir en casa y ambientar a los ya convocados en el clima olímpico, principalmente a los que competirán por primera vez".

Entre los que ya obtuvieron boleta para Río 2016 con índices propios destaca la delegación récord de 46 atletas, que incluye a algunos aspirantes a medalla como Ana Claudia Lemos (100m y 200m lisos), Fabiana Murer (salto con pértiga), Keila Costa (salto en longitud y salto triple), Bruno Lins (200m lisos), Marilson dos Santos (maratón) y Thiago Braz da Silva (salto con pértiga).

Brasil consiguió clasificaciones inéditas, como incluir ocho boxeadores en su delegación, los dos equipos de gimnasia artística (masculino y femenino) y los dos de balonmano, así como 29 nadadores.

En el equipo de natación algunos también tienen condiciones de llegar a finales, entre los cuales destacan Bruno Fratus (50 metros libre), Felipe Frana (100m braza), Joo de Lucca (200m libre y 4x100m libre), Kaio Márcio (200m mariposa), Leonardo de Deus (200m espalda y 200m mariposa) y el plusmarquista panamericano Thiago Pereira (200m estilos).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)