5 de septiembre de 2016 00:00

Brasil, el país sudamericano que exporta más talentos

Gabriel Jesús
 debutó en la selección absoluta de Brasil con 19 años ante Ecuador y marcó dos goles. Es campeón olímpico. Foto: AFP

Gabriel Jesús
 debutó en la selección absoluta de Brasil con 19 años ante Ecuador y marcó dos goles. Es campeón olímpico. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 2
David Paredes

La transferencia de Gabriel Jesús al Manchester City del entrenador Josep Guardiola, desde el Palmeiras, es el fichaje sudamericano más sonado en Europa.

El delantero brasileño de 19 años llegará en enero al equipo de la Premier League por un costo de USD 35,7 millones. 
Este monto, según los agentes de jugadores, es justo para un talento de 19 años. El ariete, quien debutó en la selección absoluta ante Ecuador con dos golazos, es uno de los talentos que Brasil exporta a ligas del exterior.

Solo el año pasado, el país sudamericano aportó con 2 331 jugadores a ligas de los cinco continentes. Los brasileños aportan con el 46,04% de futbolistas sudamericanos en el mundo. 
Argentina es la segunda potencia exportadora de talentos de los países sudamericanos que disputan las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

La temporada pasada tuvieron cerca de 1 376 representantes en países del mundo como el astro Lionel Messi. 
¿A qué se debe esta preferencia por los jugadores sudamericanos? Según Javier Bustamante, empresario colombiano de futbolistas, el jugador de esta región es apetecido por clubes del resto del mundo por su técnica y su recorrido. 


Para que un futbolista salga al exterior, necesita exposición y para eso están los torneos internacionales como la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Copa América. La presencia de los jugadores también les permite ser observados en el exterior. Los más buscados por los clubes del exterior son los delanteros y los mediocampistas. 


Los delanteros y mediocampistas representan el 69,6% de futbolistas sudamericanos que juegan en ligas del mundo. Según Bustamante, los delanteros sudamericanos son los futbolistas más cotizados a nivel internacional. Sus goles y estilo de juego se revalorizan en cuestión de dos o tres partidos en torneos internacionales.
Ecuador es el octavo país sudamericano que vende talentos.

Al igual que los países de la región, transfiere en mayor cantidad a delanteros y volantes. El año pasado hubo 58 jugadores en el extranjero, de los cuales 28 eran mediocampistas y 22 delanteros.
“Jugar la Libertadores abre una gama de posibilidades al futbolista ecuatoriano.

Si en un parido marca dos goles y al siguiente marca otro tanto, su precio se dispara y llegan propuestas de clubes del extranjero”, explica el empresario.
 Jorge Célico, entrenador de Universidad Católica y experto en divisiones formativas, explica las razones de la salida masiva de argentinos a Ecuador y otros países de la región. 
La primera razón es la exposición que tiene el fútbol de ese país hacia el resto del continente.

Salir por Fox Sports o las grandes cadenas de televisión cada semana hace que los clubes tengan un catálogo gratuito de delanteros, defensas y mediocampistas.
 La segunda razón es el tipo de formación que recibe el jugador gaucho. “En Argentina hay niños que a los cinco años ya ingresan a los clubes a tener fútbol competitivo. Se los forma a través de los torneos de baby fútbol a nivel nacional.

Esto hace que los más pequeños crezcan en el deporte sabiendo qué es una competencia”, dice Célico.
El estratega del ‘Trencito Azul’ reconoce que en Ecuador hay talentos que ‘explotan’ muy tarde. Los jugadores llegan a los clubes cuando tienen 16 años y logran un puesto en el primer equipo cuando tienen 18 o 19 años.


“Cuando incorporo a un jugador profesional, hago exactamente lo mismo que cuando busco talentos en chicos. Me enfoco en tres aspectos fundamentales: la velocidad de juego, la técnica individual y la inteligencia”, aclara Célico y asegura que en el país se forman pocos delanteros de área, media puntas y arqueros. 
“Media puntas como Miller Bolaños no abundan en el país.

Son pocos los que se destacan en esa posición. Por eso a la hora de fichar un extranjero buscamos futbolistas con esas cualidades. Pasa lo mismo con los delanteros de área, una de las asignaturas pendientes de este país y arqueros”, aclara el estratega argentino.
Esta temporada solo hay dos goleros ecuatorianos en el extranjero. Alexander Domínguez, en el Monterrey de México, y Christian Mora, en el South China de la Liga de Hong Kong.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)