19 de May de 2014 17:00

En Brasil, casi la mitad de las selecciones estarán entrenadas por extranjeros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0

Las 32 selecciones del Mundial Brasil 2014 se enfrentarán en un torneo verdaderamente universal, sobre todo entre los entrenadores, donde se puede encontrar a colombianos al frente de Honduras, Costa Rica o Ecuador, a un bosnio en Argelia o a un portugués dirigiendo a Grecia.

Hace tiempo que se acabó con la regla no escrita de que el seleccionador de un país debía ser 'de la casa'.

En total, 14 de las 32 selecciones que participarán en el Mundial de Brasil-2014 estarán entrenadas por técnicos extranjeros.

La Copa del Mundo de fútbol es un campeonato universal, donde los futbolistas más destacados del planeta se enfrentan en un mes, comandados por técnicos de todas partes.

De hecho, en Brasil, cinco nacionalidades copan la mitad de los bancos de los equipos participantes, con Alemania como máximo exponente con cuatro: Joachim Löw (Alemania) , Volker Finke (Camerún) , Ottmar Hitzfeld (Suiza) y Jurgen Klinsmann (Estados Unidos) .

En América, más de la mitad son foráneos

La anfitriona Brasil continúa fiel a su tradición y Luiz Felipe Scolari, que ya sabe lo que es ganar brillantemente el torneo, será el encargado de intentar recuperar el cetro de campeón tras no ser capaz de alzarse con el título, precisamente, desde 2002, cuando él ocupaba el banco de la 'Canarinha'. Entonces, los Ronaldo, Rivaldo y compañía sumaron siete victorias en siete partidos y se alzaron con la copa. Toda Brasil sueña con repetir ese éxito, en casa, con alguien de casa.

Argentina, otra de las favoritas, tampoco contrata a extranjeros para su selección y ahora apostó por Alejandro Sabella, que intentará campeonar en el terreno de su máximo rival y elevar así a su estrella, Lionel Messi, a la altura de Diego Armando Maradona, técnico en 2010 y que levantó el trofeo en 1986.

El uruguayo Oscar Tabárez y el mexicano Miguel Herrera también se sentarán en los bancos de sus respectivos países.

Pero ahí se acaba todo. Otros dos argentinos, Jorge Sampaoli y José Pékerman, dirigirán a Chile y a Colombia, dos selecciones de prestigio y que aspiran a dar la sorpresa en el Mundial.

Un argentino entrena a Colombia...y tres colombianos harán lo propio con Honduras (Luis Fernando Suárez) , Costa Rica (Jorge Luis Pinto) y Ecuador (Reinaldo Rueda).

Seis de los diez representantes americanos, por lo tanto, apuestan por la experiencia extranjera en la dirección con el objetivo de brillar cerca de casa.

En el Mundial manda Europa

A los cuatro DT alemanes se suman tres portugueses y tres italianos. No en vano, Grecia cuenta con Fernando Santos e Irán con Carlos Queiroz mientras en Japón lleva las riendas Alberto Zaccheroni y, en Rusia, Fabio Capello. Paulo Bento y Cesare Prandelli sueñan con levantar la Copa del Mundo con Portugal e Italia.

Este fenómeno es más habitual en África, donde se intenta compensar la falta de infraestructuras contratando a entrenadores foráneos, en busca de un salto cualitativo a nivel táctico y técnico.

Así, Costa de Marfil estará dirigida por el francés Sabri Lamouchi, Camerún por el alemán Volker Finke y Argelia por el bosnio Vahid Halilhodzic.

El deporte no conoce fronteras y los banquillos no saben de nacionalidades. Cuando el balón echa a rodar sólo existe un idioma: el del fútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)