19 de abril de 2018 11:37

Brasil: Crisis política llega al fútbol con una 'camiseta comunista' 

Una diseñadora propuso esta camiseta para la Selección de Brasil. Imagen de la cuenta Morfeo Lula da Silva ‏@Sandman998

Una diseñadora propuso esta camiseta para la Selección de Brasil. Imagen de la cuenta Morfeo Lula da Silva ‏@Sandman998

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

¿Puede la célebre camiseta amarilla de la selección brasileña de fútbol ser símbolo de la derecha política? ¿Y puede la 'canarinha', por eso, tener una versión alternativa en rojo y llevar incluso dibujados una hoz y un martillo?

La diseñadora Luisa dos Anjos Cardoso considera que sí en ambos casos y causó con ello un gran revuelo en Brasil en estos días al difundir un modelo extraoficial de la camiseta de la selección, bautizado rápidamente como "comunista" y que ha llevado incluso a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a intervenir para evitar la comercialización del producto.

"Eso adquirió una dimensión que nunca imaginamos", explicó Cardoso, sorprendida por la repercusión que alcanzó el caso de su "camiseta roja", nacida como "una idea entre amigos", en medio de la crispación política que vive Brasil, a menos de dos meses para que empiece el Mundial Rusia 2018.

Esa tensión se vio exacerbada recientemente por el encarcelamiento del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, un ícono de la izquierda condenado a 12 años de prisión por corrupción, y cuyo destino divide al país. En Brasil, decenas de miles de personas salen desde hace meses a protestar, tanto a favor como en contra de Lula. Y si los simpatizantes del exobrero metalúrgico se destacan por portar banderas rojas, el lado contrario parece adueñarse poco a poco de los símbolos patrios.

Así, la tradicional camiseta verdeamarilla de la selección está siendo usada desde hace tiempo por los detractores de Lula y por simpatizantes de la derecha, incluso de la más radical. En los mitines del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro se ven muchas banderas brasileñas y "canarinhas". "Una amiga mía hizo un post en Twitter diciendo que quería una camiseta roja de la selección para alentar al equipo durante el Mundial y no tener que usar la amarilla, que quedó tan vinculada a los movimientos de derecha", contó Cardoso en un video que colgó en YouTube para explicar cómo surgió su idea comercial.

Luego ella misma, que trabaja como diseñadora en Uberlandia en el estado de Minas Gerais, posteó en las redes sociales el diseño que se le había ocurrido: una camiseta roja con el famoso símbolo de la hoz y el martillo bordado en el pecho. Y después llegó la avalancha típica de las redes sociales. "Pensé que iba a ser linchada por mis amigos y familiares de derecha, pero nunca pensé en una repercusión de ese tamaño", señaló Cardoso.

En los días siguientes, los "me gusta" pasaron a contarse por cientos y luego miles en su cuenta de Facebook. El interés se disparó cuando algunos medios brasileños recogieron el caso mostrando imágenes de la "camiseta roja". Y también llegaron los problemas. Para evitar conflictos con los derechos de marca de la CBF, la diseñadora había empleado un logo antiguo de la Confederación Brasileña de Deportes (CBD), la organización predecesora del actual organismo, ya extinguida. El escudo ficticio, que llevaba encima las cinco estrellas que representan los cinco títulos mundiales brasileños, adornaba el lado izquierdo de la camiseta, al otro lado de donde estaban la hoz y el martillo.

El logo antiguo, sin embargo, también estaba protegido y la CBF le prohibió a Cardoso su uso a través de una notificación extrajudicial. "La CBF le notificó sobre el uso indebido de la marca y ella comprendió", confirmó la entidad a la agencia dpa. La prohibición también condujo a que todas las imágenes tuvieran que ser retiradas de las redes sociales. La diseñadora, sin embargo, se ha entusiasmado por el inesperado éxito comercial de su idea incluso antes de la comercialización y ya sabe qué va a hacer: sacar su "camiseta roja" sin los logos oficiales. La idea es poner el nuevo producto la próxima semana a la venta en una tienda online, explicó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)