12 de mayo de 2016 18:38

Brasil cambia ministros clave de Río 2016 tras suspensión de Rousseff 

Brasileños escuchan un discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien habla a la nación el jueves 12 de mayo de 2016 en Río de Janeiro (Brasil). Ella fue suspendida de su cargo por el Senado. Foto: Marcelo Sayão/  EFE

Brasileños escuchan un discurso de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien habla a la nación el jueves 12 de mayo de 2016 en Río de Janeiro (Brasil). Ella fue suspendida de su cargo por el Senado. Foto: Marcelo Sayão/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

La crisis política que atraviesa Brasil provocó un cambio de mando en los dos ministerios más importantes vinculados a la preparación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: Deportes y Turismo.

Ambas carteras sufrieron hoy, 12 de mayo del 2016,  un nuevo cambio de titulares, después de que la presidenta Dilma Rousseff, separada del cargo en forma provisional por el Senado, despidiera a la mayoría de sus ministros, entre ellos Ricardo Leyser, quien comandaba Deportes, y Alexandre Teixeira, quien dirigía Turismo.

Las carteras serán comandadas a partir de hoy por Leonardo Picciani y Henrique Eduardo Alves, respectivamente. Alves regresa al ministerio responsable de recibir a millones de turistas durante el evento deportivo, que comienza el 5 de agosto, después de haber renunciado en marzo, cuando su Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) rompió la alianza que mantenía con el Gobierno de Rousseff.

Durante su breve ausencia tuvo lugar una polémica que no ayudó a mejorar en el exterior la imagen de Brasil, primer país sudamericano que organizará unos Juegos Olímpicos. Teixeira asumió Deportes el 22 de abril y tres días después estaba en el epicentro de un escándalo porque su esposa, 'ex miss trasero' en Miami, divulgó fotos tomadas en el despacho ministerial, en el que ambos aparecían besándose o abrazándose en actitudes que fueron consideras provocativas.

También el Ministerio de Deportes, cuya relevancia en la preparación de Río 2016 es obvia, ha visto salir y entrar varios titulares, en las vísperas de que se celebre el mayor evento deportivo del planeta. El 23 de marzo renunció el entonces ministro George Hilton, quien había asumido en diciembre de 2014, en medio de críticas por no tener ninguna vinculación con los deportes. Hilton fue designado en su momento únicamente para que su Partido Republicano Brasileño (PRB) le garantizara apoyo en el Congreso al Gobierno de Rousseff. Al igual que Alves, Hilton renunció después de que su partido rompió con el bloque oficialista. En la ocasión asumió su lugar Leyser, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), quien fue secretario ejecutivo del Ministerio, dirigió la secretaría de Deportes de Alto Rendimiento y era quien se encargaba desde hacía tiempo de la organización de los Juegos en nombre del Gobierno.

Fue precisamente por ser idóneo en el cargo, que un asesor de Rousseff llegó a informar el miércoles que cuando todos los ministros fueran cesados, Leyser permanecería para continuar su trabajo de articulador entre el Gobierno y los organizadores de los Juegos. Pero para sorpresa general, hoy su nombre apareció en la lista de despedidos, al tiempo que el del diputado Picciani fue designado por Temer como nuevo titular de la cartera.

El legislador, correligionario de Temer en el PMDB, es diputado desde 2002. Según consta en una breve biografía divulgada en la página web de la Cámara de Diputados, es bachiller en Derecho. Durante su segundo mandato como legislador presidió la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara Baja. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)