27 de mayo de 2014 20:02

En el Mundial el grupo E tiene una edad media de 26, 5 años                   

El jugador ecuatoriano Carlos Grueso tiene 19 años e dad. Es el más joven del grupo E. Foto: Julio Estrella/El Comercio

El jugador ecuatoriano Carlos Grueso tiene 19 años de edad. Es el más joven del grupo E. Foto: Julio Estrella/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Cuando Carlos Gruezo, volante de la Tricolor, tenía 2 años, Noel Valladares, arquero de Honduras, hacía su debut en el profesionalismo en el Motagua de su país, en 1997.

Ahora, Gruezo tiene 19 años y el guardameta ‘catracho’, 37. El ecuatoriano aspira a estar entre los 23 elegidos por Reinaldo Rueda para la lista definitiva de la Copa, mientras Valladares va por su segundo Mundial y es el capitán del equipo de Luis F. Suárez.

El duelo entre Gruezo y Valladares es el enfrentamiento entre el más joven y el más veterano de las nóminas de los países que jugarán en el grupo E . La presencia de Valladares eleva la media de edad de Honduras, que es el equipo más viejo de la llave con 27,9.

La Selección más joven es la Suiza, que tiene solo dos futbolistas mayores de 30 años. Ecuador en su lista de 30 futbolistas tiene a talentos experimentados como Édison Méndez, de 35 años, y al segundo capitán, Walter Ayoví, quien tiene 34.

En total, la llave E del Mundial tiene una media de edad de 26,55. A criterio del entrenador y exjugador Fabián Cubero, esa es la edad ideal de un futbolista: “A los 26 años, el jugador ya tiene un recorrido, ha actuado en por lo menos 60 o 70 partidos, conoce los secretos del camerino y sabe soportar la presión”.

La Tricolor tiene un promedio de 26,7. Alexander Domínguez, Frickson Erazo, Juan Carlos Paredes y Jaime Ayoví tienen esa edad. Los tres primeros son titulares fijos en el equipo nacional.

Pero a la base del plantel, el técnico Rueda ha incorporado jóvenes valores, como Gruezo y Christian Ramírez, quien en agosto cumplirá 20 años. El entrenador sostiene que es importante que los jóvenes valores acompañen el proceso, sobre todo pensando en las próximas eliminatorias.

Su idea es respaldada por el entrenador Fernando Baldeón, quien sostiene que la presencia de Gruezo y Ramírez es una apuesta a futuro. “Ellos poco a poco irán siendo protagonistas de la Selección. Ahora aprenden de Valencia, Méndez y Montero.
El plantel más joven

Suiza es el cabeza de serie y el primer rival de la Tricolor, el 15 de junio, en Brasilia. Tiene a 10 jugadores menores de 25 años , entre ellos Ricardo Rodríguez, del Wolfsburgo alemán, Granit Xhaka, del Borussia Moenchengladbach y Haris Seferovic, de la Real Sociedad de España. Ellos formaron parte del equipo que ganó el Mundial Sub 17 en 2009, tras vencer en la final al combinado de Nigeria.

Francia, en cambio, tiene a un plantel con jugadores de experiencia como Franck Ribéry (31) y el capitán Patrice Evra (33). ‘Scarface’ -como se conoce a Ribéry- declaró la semana pasada que la Copa de Brasil será la última que juegue con el equipo galo, con el que disputó los torneos de Alemania 2006 y Sudáfrica hace cuatro años.

Los franceses ponen sus esperanzas en el rendimiento de su goleador Karim Benzema, quien llega a la Copa del Mundo con 26 años; en Paúl Pogba, la nueva joya del equipo, quien cumplió 21 años en marzo, y su contemporáneo Raphael Varane, quien cumplió 21 en abril y que acaba de coronarse campeón de la Champions League con el Real Madrid.

¿Y Honduras? El equipo apela a jugadores como Valladares, Maynor Figueroa (31), Emilio Izaguirre (28), Roger Espinoza (27), quienes participaron en la cita de Sudáfrica de la mano de Reinaldo Rueda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)