27 de mayo de 2014 22:09

La psicología y el poder de la mente jugarán en el Mundial

Los seleccionados de Ecuador durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en Quito, Ecuador. Foto: José Jácome/EFE

Los seleccionados de Ecuador durante un entrenamiento en la Casa de la Selección, en Quito, Ecuador. Foto: José Jácome/EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Deportes

La fuerza mental es uno de los elementos más importantes en la práctica de cualquier deporte. El fútbol no es la excepción y en el Mundial los equipos se ocuparán de este rubro. La Tri y sus rivales en el Grupo E han tratado este tema.

A continuación el detalle:

Ecuador

En la Tricolor el encargado de la parte mental es Orlando Caicedo, odontólogo colombiano de profesión, pero especializado en neurolingüística y ciencias del pensamiento.

Caicedo se sumó al equipo de Reinaldo Rueda en el 2005, en los últimos partidos en el que el entrenador dirigió a la Selección Colombia en las eliminatorias rumbo al Mundial de Alemania.

Para él, hay dos formas de llegar a un equipo en el trabajo psicológico: La primera es trabajo a nivel colectivo, para que luego se fortalezca la individualidad de cada jugador. Y, la segunda es lograr que el jugador haga conciencia de su responsabilidad en la cocha y fuera de ella, el entrenamiento invisible.

El trabajo de Caicedo en la Tri no tiene horario. Trata de aprovechar los espacios después de la cena, el almuerzo, en las gradas de camino a la cancha o en los descanso descanso. Su figura no es la de un psicólogo sino la de un amigo.

Uno de los aspectos más duros que ha tenido que trabajar Caicedo con la Tri fue superar la muerte del ‘Chucho’ Benítez. El trabajo ahí se basó en ayudar a que los jugadores comprendan que no somos algo solo físico sino también algo con alma. “Cuando entendieron eso empezar a deshacerse de los apegos y a reducir el dolor es más fácil”, indica Orlando.

Honduras

El conjunto centroamericano dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez, contrató a Jorge Valdano, ex jugador y campeón mundial con Argentina en 1986 para motivar a los jugadores antes de la Copa del Mundo de Brasil.

El domingo 25 de mayo, el argentino llegó a la concentración del combinado ‘catracho’ en Florida, Estados Unidos para brindar una charla motivacional de aproximadamente 90 minutos y obsequiarles el libreo ‘Los 11 poderes de un líder’.

“Ahí tienen al Atlético de Madrid, con un presupuesto cinco veces menor, le amargó la vida al Barcelona y Real Madrid", dijo el ex director general del Real Madrid a los seleccionados de Honduras, haciendo referencia a que ellos pueden soñar con levantar el trofeo en Brasil.

Al finalizar la charla Valdano comentó que Honduras está mentalmente preparado como para competir con equipos fuertes y clásico como Francia.

"Deseo que Honduras disfrute de un gran mundial y para eso el equipo debe tener un gran rendimiento. Honduras debe seguir progresando, que en realidad de eso se trata esto, que las obligaciones de estos chicos, no son las mismas que los que tenían los mundialistas de 1982. Todo va evolucionando", finalizó.

Francia

En el 2010, Laurent Blanc, técnico del combinado galo en ese entonces, contrató los servicios de un psicólogo para apoyar y motivar a los jugadores de cara a los partidos de clasificación para la Eurocopa 2012.

Loic Rémy, jugador de la Selección de Francia que vivió esa oportunidad y sigue en el equipo, está de acuerdo con ese tipo de iniciativas. "La carrera de un futbolista está hecha de altibajos y algunos jugadores son más frágiles que otros", dijo.

En la actualidad, el DT Didier Deschamps no ha hecho pública la contratación de este tipo de personal. Pero, es conocido que su táctica de motivación es convertirse en un amigo de los jugadores, demostrando y dando confianza.

Durante la Copa del Mundo por ejemplo, El entrenador autorizó a sus futbolistas a usar las redes sociales. Rémy reveló que Deschamps les permitió a los jugadores usar redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, pero les pidió que eviten escribir "cosas que puedan ser malinterpretadas".

Suiza

Ottmar Hitzfeld, DT del cuadro helvético, se caracteriza por su rectitud, elegancia y frialdad. El alemán es un director técnico que no admite fallos disciplinarios o desorden en las concentraciones.

Pero, la motivación es uno de sus fuertes. El estratega ha sido elogiado por sus jugadores en diversas ocasiones por su poder verbal.

Incluso, cuando ganó la Uefa Champions League en el año 2001 con el Bayern Múnich, el portugués Paulo Sousa, volante titular en su equipo, aseguró que el técnico es: “un líder excepcional” y que fue el responsable de que se gran capaces de quedar campeones.

Con el seleccionado europeo, desde su llegada en el 2008 ha llevado de la mano a talentos como Xherdan Shaqiri, quien empezó como un juvenil en el equipo nacional hasta convertirse en el principal referente para el Mundial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)