Los boxeadores competirán sin casco en los Juegos de Río 2016

El boxeador Segundo Padilla (der.) es uno de los clasificados ecuatorianos al Mundial de Boxeo. Foto: cortesía CDP

El boxeador Segundo Padilla (der.) es uno de los clasificados ecuatorianos al Mundial de Boxeo. Foto: cortesía CDP

El boxeador Segundo Padilla (der.) Foto: Referencial

Los boxeadores que acudan a los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto) competirán sin casco por primera vez desde 1984, aprobó el pasado miércoles el Comité Olímpico Internacional (COI), después de que la Federación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) adoptara esta medida en 2013.

Esta nueva norma no se aplicará en categoría femenina.

“Estamos profundamente satisfechos de que los boxeadores no lleven casco en Rio. Es algo que los boxeadores y los aficionados al boxeo del mundo entero esperaban”, señaló el presidente de la AIBA Wu Ching-Kuo.

“Desde nuestras primeras conversaciones con los deportistas y los servicios médicos estudiamos la posibilidad de quitar los cascos”, precisó.

“Nuestra investigación estadística y la opinión de los boxeadores y de los entrenadores muestran que los resultados para nuestro deporte son los mejores posibles (sin casco)”, añadió.

La AIBA levantó la obligación de llevar casco en el Mundial 2013 de Almaty (Kazajistán) . Las investigaciones científicas mostraron un descenso del 43% en el número de conmociones cerebrales desde entonces.

Esta federación tiene previsto otro cambio fundamental para la próxima cita olímpica. En un congreso extraordinario a finales de mayo votará una reforma para abrir los Juegos a los boxeadores profesionales.

Suplementos digitales