29 de March de 2014 00:02

El bosu, un aliado del abdomen y del corazón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

Una esfera cortada por la mitad. Eso es todo lo que necesita para bajar de peso y definir los músculos de su cuerpo. Más conocido como 'bosu balance trainer' o 'bosu conditioning' es ahora una de las técnicas de fitness más practicadas en el mundo.

Al Ecuador llegó hace cuatro años. Así lo recuerda Álex Galeth, personal trainer y entrenador en FIT Center. Inicialmente, el bosu (pelota) fue utilizado solo en el área de rehabilitación.

Los deportistas de varias disciplinas, por ejemplo, trabajan aún con ese instrumento para superar lesiones. Pero ahora, hombres y mujeres se suben también a esa media pelota en los gimnasios del país para ponerse en forma.

¿Y por qué gusta tanto? El bosu fitness es un programa de acondicionamiento físico que tiene como objetivo activar los músculos estabilizadores de la postura y del tronco: abdomen y lumbares.

Eso se logra cumpliendo la rutina de ejercicios sobre una superficie inestable. Sobre un espacio plano no se logran activar los músculos de la zona abdominal en la medida que lo hacen sobre la media esfera.

Este programa fue diseñado en 1999 por David Weck y su nombre, del inglés Both Side Up, se debe a que ese instrumento puede ser utilizado por ambos lados. La media pelota, por lo regular, está elaborada a base de látex y es capaz de soportar a personas de hasta 140 kilogramos.

Las clases de bosu, generalmente, se dictan individualmente para controlar los movimientos de los deportistas. ¿La finalidad? Impedir lesiones, comunes cuando el practicante carece de la guía de un especialista.

Al igual que el resto de disciplinas deportivas, es necesario calentar los músculos antes de empezar la jornada. Para Galeth es necesaria una práctica de tres días a la semana, por 35 y 45 minutos. Solo así se verán los resultados, dice.

Con disciplina no será necesario sumar un nuevo programa al entrenamiento diario para bajar de peso y definir los músculos, ya que el bosu fitness es un sistema completo que "no necesita nada más", según los expertos.

Sobre la media pelota se realizan ejercicios para fortalecer los músculos y articulaciones de los brazos, glúteos, espalda, abdomen, cintura, piernas... Pero la principal función de ese nuevo sistema es la de poner a trabajar el sistema cardiovascular.

Es importante calentar los músculos antes de empezar la rutina de ejercicios sobre el bosu.

Las clases deben ser guiadas por un especialista. Con ello se evitarán lesiones y desgarros.

Las clases de bosu son personalizadas, pero también se trabaja con grupos pequeños.

Personas de todas las edades y con peso de hasta 140 kg pueden hacer bosu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)