29 de marzo de 2016 00:00

Prueba B de Borchin será revisada y se quedaría sin medalla

El podio de los Juegos Olímpicos del 2008 en los 20 km marcha, integrado por el ecuatoriano Jefferson Pérez,  el ruso Valeriy Borchin y el australiano Jared Tallent. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP

El podio de los Juegos Olímpicos del 2008 en los 20 km marcha, integrado por el ecuatoriano Jefferson Pérez, el ruso Valeriy Borchin y el australiano Jared Tallent. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 23
Manuel Quizhpe

Está autorizada la apertura de la segunda muestra de control antidopaje realizada al marchista ruso Valeriy Borchin, tras la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos del 2008 en Pekín. Ese procedimiento se hará con­siderando los anteceden­tes del seleccionado ruso.

Es una solicitud hecha por el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). Además, coincide con la iniciativa de proteger a los atletas honestos, planteada por el Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Según Jefferson Pérez, quien terminó con la presea de plata en esa prueba, “sería una sorpresa que no apareciera dopaje positivo”. Para el campeón de los 20 kilómetros marcha en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, Estados Unidos, los antecedentes del andarín ruso son determinantes.
El mejor deportista ecuatoriano de la historia está “esperanzado en la apertura de la segunda muestra”. Él conoce que más 100 muestras entrarán en un reanálisis antes de los Juegos Olímpicos de este año en Río de Janeiro, Brasil, que incluye la de Borchin.

Este proceso está en marcha con las muestras obtenidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, antes de Río de Janeiro 2016. La WADA también conformó un grupo de trabajo para recoger información e identificar las posibles lagunas de los controles antidopajes antes de las competencias en Brasil.

Pérez recuerda que Borchin, uno de sus rivales durante sus 20 años de carrera, ya fue sancionado en el 2005 por casos de dopaje y ahora se le han quitado todos sus logros desde el 2009 hasta el 2012. Él no duda que la segunda muestra de control antidopaje, que tiene un período de caducidad de 10 años, saldrá positiva.

Borchin, por ahora, está suspendido de toda competencia. Esa sentencia la fijó el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Lo que hizo es ratificar la sanción que le impuso en noviembre pasado a él y a otros cinco atletas rusos la Federación Internacional de ­Atletismo (IAAF).

El exmarchista cuencano, quien el fin de semana observó algunas pruebas del Gran Prix Sudamericano de Atletismo que se desarrolló en Cuenca, está consciente de que no cambiará su vida si le entregan la medalla de oro. En su criterio, lo que interesa es el país y en ese sentido van todas las gestiones que se hagan.

Pérez desconoce el tiempo de duración del proceso de comprobación, porque son más de 100 muestras que entrarán en un reanálisis. Sin embargo, está satisfecho porque algunos rivales de Borchin, como el colombiano Luis Fernando López, ya se beneficiaron del fallo, cuyas medallas serán otorgadas pronto.
Vale recordar que, tras conocer la sentencia del TAS, la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) también anunció que solicitará la ampliación de la pena para Borchin. Es decir, que no solamente se le retiren las medallas obtenidas del 2009 al 2012, sino también de los Juegos Olímpicos 2008.

El pasado fin de semana también se reunieron en Cuenca, de manera informal, Pérez y los presidentes del COE y de la FEA, Augusto Morán y Manuel Bravo, en ese orden. Lo hicieron fuera de la pista del estadio Jefferson Pérez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)