12 de abril de 2016 11:22

Boris Camacho da cátedra a los 40 años con saltos y piruetas en La Carolina

Boris Camacho demuestra sus habilidades sobre la bicicleta en La Carolina. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Boris Camacho demuestra sus habilidades sobre la bicicleta en La Carolina. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Santiago Ponce

La pista de BMX del parque La Carolina fue, hasta hace poco, su segundo hogar. Boris Camacho nació el 29 de noviembre de 1975 y la tercera parte de su vida (30 años) lleva practicado 'free style'. Camacho se inició a la edad de 10 y actualmente es el ciclista ('rider') más veterano, todavía en actividad.

Camacho monta su bicicleta por las rampas de cemento, desde los 12 años. "La pista Gonzalo Burgos era la única en su estilo en Quito", recuerda Camacho. Él asistía todos los fines de semana, junto con su amigo Juan Montesdeoca, quien actualmente tiene una escuela y enseña bicicrós.

Desde que nacieron sus hijos Antonia y Emilio y empezó a trabajar como ingeniero, en una empresa maderera, Camacho ha reducido su tiempo en las pistas, pero cuando puede acude al parque La Carolina, desde Tumbaco, para practicar con los ciclistas más jóvenes.

Cuando se le pregunta hasta que edad piensa seguir montando su bicicleta el responde enfáticamente "hasta que mi cuerpo aguante".

Camacho ha tenido incontables accidentes, pero el más grave ocurrió a los 28 años cuando fue hospitalizado por rotura del fémur. "Me pusieron una platina con cinco pernos y aquí sigo", recordó.

Él se siente tranquilo que sus dos hijos adolescentes no hayan decidido seguir sus pasos. Ellos montan bicicleta pero solo para pasear, no van a las pistas de 'freestyle'.

Nunca ha competido en instancias profesionales pero ha visto crecer a muchos 'riders' a quienes da consejos y que ahora son profesionales. Camacho se considera semiprofesional. "Siempre ha sido una actividad importante de mi vida pero nunca me dediqué al 100 por ciento por mis estudios y mi trabajo".

Camacho admira a José Donoso, uno de los primeros deportistas en salir del país para hacer carrera en Estados Unidos y a Jonathan Camacho, actualmente el mejor exponente ecuatoriano de 'free style' fuera del país. "Dicen que Jonathan Camacho es mi sobrino porque tenemos el mismo apellido", bromea mientras se coloca su casco y ensaya una nueva pirueta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)