26 de enero de 2015 15:54

Criticado por Blatter, Van Praag se presentará como candidato a la FIFA

Michael van Praag, presidente de la federación de fútbol de Holanda. Foto: Twitter @MichaelvanPraag
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Unas horas después de atacar verbalmente a la UEFA, Joseph Blatter vio cómo el holandés Michael van Praag, un hombre fuerte del ente europeo, presentaba su candidatura a la presidencia de la FIFA para intentar poner fin al largo mandato del suizo.

Van Praag, de 67 años y miembro del comité ejecutivo de la UEFA además de presidente de la federación de fútbol de su país, aseguró que presentará mañana las cartas de apoyo de cinco federaciones nacionales, requisito indispensable para poder presentar una candidatura a las elecciones del 29 de mayo.

"Es conocido que tengo grandes preocupaciones respecto a la FIFA", dijo Van Praag en un comunicado en la página web de la federación holandesa (KNVB), después de que el dirigente anunciara su decisión en el comité ejecutivo de la UEFA celebrado hoy 26 de enero en Nyon. "Es hora de que la organización se normalice y se dedique completamente al fútbol", añadió.

"Llevo un largo tiempo deseando que apareciera un candidato creíble, pero simplemente no ocurrió", señaló Van Praag, un hombre fuerte en la UEFA y próximo a su presidente, Michel Platini. El francés es rival histórico de Blatter, pero el año pasado decidió que no sería candidato después de meses meditándolo.

Sus diferencias volvieron a salir hoy a la luz con un feroz ataque del helvético hacia la organización que dirige el ex futbolista galo. "Quieren deshacerse de mí. La oposición viene, y es una pena decirlo, de Nyon, de la UEFA", dijo el suizo de 78 años en una entrevista emitida hoy por el canal de televisión estadounidense CNN. "Ellos no tienen coraje para presentarse. Así que déjenme a mí. ¡Sean respetuosos! Porque en el fútbol uno aprende a ganar, pero también aprende a perder. Yo me presento ahora. Si gano, mejor; si pierdo, todo bien", advirtió.

Según CNN, un portavoz de la UEFA no quiso hacer comentarios y remitió a un comunicado de Platini tras la reunión de hoy en la sede de Nyon del comité ejecutivo. El francés no respondió y la UEFA prefirió no comentar el tema. "Blatter tiene su opinión, yo la mía", dijo el secretario general del ente europeo, Gianni Infantino, que insistió en que Van Praag no es un candidato oficial de la UEFA.

"Vemos positivo cualquier candidato creíble", dijo Infantino. "Seguro que es positivo para el fútbol. Hasta el 29 de mayo tiene que haber un debate abierto sobre el futuro del fútbol". Además de Blatter y Van Praag, está previsto que concurran a las elecciones el príncipe jordano Ali bin Al-Hussein y los franceses David Ginola, ex futbolista, y Jerome Champagne, que fue mano derecha del suizo.

Sin embargo, tanto Ginola como Champagne temen no lograr el apoyo de al menos cinco de las 209 federaciones nacionales antes del jueves, cuando expira el plazo para presentar candidaturas.

También se especula con una posible candidatura del ex presidente de la Federación de Fútbol de Chile Harold Mayne-Nicholls. Pero ninguno parece tener los suficientes apoyos para poner fin al reinado de Blatter, presidente desde 1998 y que aspira a un quinto mandato.

El jordano Al Hussein está considerado como el único rival con posibilidades de inquietar al suizo. Van Praag podría lograr numerosos votos de Europa, pero sería una gran sorpresa si consigue hacer sombra a Blatter. El holandés presentará el miércoles en Ámsterdam su programa. A la pregunta de si estaba "nervioso" de cara a las elecciones, Blatter contestó a la CNN con una sonrisa y dijo que ninguno de los aspirantes le da miedo.

"Tengo que decir que no he terminado mi misión, porque estar en el fútbol es una misión. En 2011 empezamos con el proceso de reformas. El proceso de reformas no está terminado. Me gustaría tener estos cuatro años para terminarlo y mostrar que el fútbol es más que un juego", insistió Blatter a la CNN.

Blatter adelantó al canal estadounidense que el anuncio de los aspirantes definitivos al puesto se hará el 7 u 8 de febrero. Anteriormente, el jefe de la comisión electoral, Domenico Scala, ya había advertido de que los candidatos no serían dados a conocer inmediatamente después del cierre del plazo del 29 de enero. "La comisión electoral necesitará algo de tiempo antes de anunciar los candidatos", señaló Scala. "La comisión no podrá confirmar ningún nombre antes de haber evaluado a todos los candidatos propuestos. Por lo tanto, no podemos hacer comentarios, incluso aunque un posible candidato declare que cumple los requisitos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)