8 de octubre de 2015 06:18

Joseph Blatter y Michel Platini, suspendidos durante 90 días

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), que recibe la felicitación del presidente de la UEFA, Michel Platini (dcha), tras su elección como presidente de la FIFA en el 65 congreso de

Fotografía de archivo tomada el 29 de mayo de 2015 que muestra al presidente de la FIFA, Josheph Blatter (izda), que recibe la felicitación del presidente de la UEFA, Michel Platini (dcha), tras su elección como presidente de la FIFA en el 65 congreso de la FIFA en Zúrich (Suiza). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Agencia DPA
Zúrich

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y su homólogo en la UEFA, Michel Platini, han sido suspendidos durante 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol, anunció hoy (8 de octubre del 2015) la comisión de ética del organismo. El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, que ya había sido relevado de sus funciones, también fue sancionado por el mismo periodo.

"La duración de las suspensiones podría ser ampliada por un periodo adicional de 45 días", advirtió la cámara de resolución de la comisión de ética en un comunicado, donde advierte de que las penas "entran en vigor inmediatamente".

La comisión castigó además al surcoreano Chung Mong Joon, ex vicepresidente de FIFA y candidato a la presidencia del organismo, con seis años de inhabilitación en todo puesto futbolístico y con 100 francos suizos de multa.

La decisión abre un gran interrogante sobre el futuro de la organización deportiva, junto al Comité Olímpico Internacional, más poderosa del mundo.

La FIFA tiene previsto celebrar un congreso extraordinario el 26 de febrero para elegir al sucesor de Blatter, que en junio, apenas unos días después de ser reelegido para un quinto mandato, anunció su decisión de dejar el puesto acosado por los escándalos de corrupción en la organización.

Platini, antiguo aliado y ahora su principal enemigo, era el gran favorito para relevar al suizo en la elección. Sin embargo, la acción de la fiscalía suiza ha removido los cimientos de la institución.

La comisión de ética de la FIFA está investigando a los dos altos dirigentes a raíz del proceso criminal abierto contra Blatter hace casi dos semanas.

Según la justicia suiza, el presidente de la FIFA es sospechoso de "administración desleal" y "malversación". En dicho proceso, Platini fue interrogado también por los fiscales a causa del cobro sospechoso de dos millones de francos suizos que recibió de Blatter en 2011.

Las investigaciones de la comisión de ética de la FIFA, que es supuestamente un órgano independiente, las llevan a cabo Robert Torres, en el caso de Blatter, y Vanessa Allard, en el de Platini.

El ex futbolista francés aseguró hoy en un comunicado que está dispuesto a continuar con su candidatura a la presidencia del ente rector. "Esta mañana presenté las cartas de apoyo requeridas para ser candidato a la presidencia de la FIFA", dijo el jefe de la UEFA en un comunicado distribuido hoy, poco antes de conocerse el fallo.

"Como siempre he hecho desde 2007, cumpliré con mis obligaciones tras consultar a los 54 miembros de la UEFA, a los que pediré que se reúnan pronto en Nyon.

También me reuniré con las otras confederaciones y las federaciones miembro de FIFA, en el espíritu de apertura que siempre me ha caracterizado", añadió.

Es difícil saber si el francés podrá seguir ahora con sus planes, aunque su suspensión cautelar termina a tiempo para concurrir a las elecciones de febrero.

Distinto es el caso de Chung. El magnate asiático, accionista mayoritario de Hyundai, ha sido considerado culpable de infringir las normas éticas en el proceso de candidatura a la sede del Mundial de 2022, al que se presentaba Corea del Sur y que fue finalmente ganado por Qatar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)