10 de October de 2014 20:53

La bicicleta estática fortalece el tronco inferior

En una hora de actividad física puede quemar entre 500 y 700 calorías. Se fortalecen las piernas, glúteos, lumbares...Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

En una hora de actividad física puede quemar entre 500 y 700 calorías. Se fortalecen las piernas, glúteos, lumbares...Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 16
Contento 0
Paola Gavilanes. Redactora (I)
pgavilanes@elcomercio.com

Bajar de peso, tonificar las piernas, ganar resistencia muscular, liberarse del estrés… Esos son algunos de los beneficios que se obtienen practicando cycling (bicicleta estática).

Con 45-60 minutos de clase, dependiendo de la intensidad, se puede conseguir un tronco inferior definido y tonificado, en el que se incluyen glúteos, gemelos, cuádriceps...

Para que el músculo aumente de tamaño se necesita, en cambio, trabajar con algo de resistencia. Las bicicletas modernas ofrecen diferentes niveles de dificultad, que deben ser controlados por un experto.

Una persona con exceso de peso puede reducir medidas con una hora de trabajo, ya que en 60 minutos se logran quemar entre 500 y 700 calorías.

¿En qué consiste el cycling? Consta de tres etapas: el calentamiento, la parte aeróbica y la vuelta a la calma o enfriamiento. Esta actividad cardiovascular generalmente se la realiza en grupo y permite un entrenamiento integral con picos diferentes de intensidad.

Las sesiones de cycling combinan entrenamiento aeróbico y anaeróbico por los cambios de ritmo, lo cual es beneficioso para el corazón, ya que se fortalece. Además, se consigue un bombeo más eficaz.

Varios instructores trabajan al ritmo de la música para facilitar el ejercicio a los deportistas. La intención es que se olviden del cansancio que causa pedalear durante una hora.

Como ocurre con todos los ejercicios de fitness, la constancia y el trabajo progresivo son las claves para conseguir resultados rápidos y visibles.

Jairo Cárdenas, entrenador personal, recomienda entrenarse con frecuencia. Y como el cuerpo es un conjunto, sugiere realizar otras actividades para fortalecer el abdomen, pechos, brazos, hombros…

Una de las opciones es el pilates o TRX, un sistema de entrenamiento funcional en el que se trabajan todos los músculos.

Antes de subirse a la bicicleta estática es necesario realizarse chequeos médicos para conocer el estado de salud, pues esta disciplina no es apta para personas con presión arterial alta no controlada y con problemas cardíacos.

Y para lograr los resultados deseados se sugiere contar con la asesoría de un nutricionista.

Los trabajos sobre la bicicleta estática deben ser guiados por un especialista. Él será quien indique las cargas y tiempos de ejercicio que debe realizar.

Una mala preparación puede ocasionar lesiones en la zona lumbar, en los cuádriceps y en los gemelos. Lo mismo puede suceder si adopta una posición incorrecta sobre la bicicleta.

Lo ideal es colocar el sillín a la altura de la cadera para mantener la espalda recta. Los brazos y las piernas no deben estar totalmente estirados y los zapatos deben estar ubicados correctamente en los pedales.

Recomendaciones

- Se recomienda asistir al gimnasio con ropa cómoda para cumplir con las rutinas de ejercicios.

- Ajuste correctamente los pedales para evitar que se enrede el pie. La mayoría tiene un cinta reguladora.

- Manténgase hidratado antes, durante y después del entrenamiento. Consumir líquidos evita calambres.

- Mantenga una alimentación equilibrada. Evite los productos altos en grasa y bebidas energizantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)