7 de January de 2014 00:02

Una bici a la medida aleja lesiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Para que la compra de una bicicleta sea exitosa no basta con fijarse solo en el color o el modelo. Antes de desembolsar el dinero al proveedor, es necesario preguntar los beneficios y desventajas de una determinada marca. Unas son más complejas que otras y viceversa.

En el mercado hay Trek, Specialized, Giant, Shimano, GER, GW, BKR, Tacuri... Estas dos últimas son nacionales.

Como regla general, se debe adquirir una que se adapte a la contextura del deportista, ya sea hombre o mujer.

En algunas tiendas del país venden las bicicletas en tallas S, M y L. Aunque son pocas las personas que las usan, también llegan bajo pedido en XS y XL. Esas tallas están relacionadas con la altura de las personas, mas no con el peso.

En Pedal Extreme se basan en la estatura del comprador para elegir la bicicleta adecuada. En Planet Bike también recurren a la medición de la entrepierna para calcular el tamaño del cuadro de la bicicleta.

[[OBJECT]]

Para elegir una de montaña (cross country) se multiplica el resultado por 0,21. La cifra la obtendrá en pulgadas. Para las de carrera, en cambio, se multiplica por 0,54. El resultado lo obtiene en centímetros.

En Planet Bike afirman que esa medición es más exacta, ya que una persona de 1,80 metros puede tener los miembros inferiores más cortos que otro de su misma estatura.

Hacer ese calculo es sencillo, "nada del otro mundo", dice Javier Paladines, ciclista.

Para iniciar es necesario que esté descalzo. Ya sin zapatos, arrime su cuerpo a la pared y colóquese entre las piernas un libro, tubo o algo que simule el sillín de la bicicleta. Ahora, mida la altura que existe entre el asiento y el piso.

Para hacerlo con precisión necesita una cinta métrica y la ayuda de otra persona.

Esa prueba se acerca en un 95% a la realidad, ya que la bicicleta adecuada también se la busca de acuerdo con el largo del antebrazo. Dependiendo de ello se alarga o ajusta el "cuello" de la bicicleta, dice Paladines.

Esta segunda medición se la hace desde el codo hasta la punta del dedo medio. Es incorrecta la posición si los brazos están demasiado estirados o muy recogidos.

Obtener la bicicleta adecuada le permitirá disfrutar su recorrido, en este caso de la montaña, sin sufrir molestias en el camino.

Si usa constantemente una bicicleta incorrecta, el resultado serán las lesiones. Las molestias más comunes se dan en la espalda, cuello, brazos, pantorrillas y rodillas.

"Mucha gente incluso se llega a cansar de estar sobre la bicicleta. Piensan que no son aptos para practicar esa disciplina", cuenta Paladines.

Cuando la talla es la adecuada se observa un correcto estiramiento de la pierna con la posición del pedal en la parte más baja. Además, se logra una posición más vertical y confortable para la espalda.

¿Y hablando de características? Según Paladines, una bicicleta para cross country debe tener solo suspensión frontal. La de doble suspensión (adelante-atrás) genera mucha vibración, aunque la decisión final la tendrá el deportista.

Lo mismo sucede con la elección del diámetro (rin) de las llantas. Para ir a la montaña se usan desde la que tienen 24 (26, 27,5 y 29). La ventaja de la 29 es que permite avanzar más rápido sin mayor esfuerzo. La desventaja es que dificulta el trabajo del ciclista a la hora de tomar una curva, reconoce Isaac Landázuri, gerente de Pedal Extreme.

La más común es la de rin 26, donde el pedalista avanza con un mayor esfuerzo.

Para Paladines los frenos de discos también le permiten trabajar mejor sobre su bicicleta.

"La frenada en descensos es más suave, porque lo hace desde el centro".

Con los frenos V-Brake, los más comunes, hay más posibilidades de caerse, ya que la bicicleta tiende a empujar al ciclista hacia delante. También tarde en reaccionar en superficies mojadas.

En cuestión de precios, una bicicleta con frenos de disco, ya sean mecánicos o hidráulicos, es más costosa.

En contexto Midiendo el largo de su entrepierna obtendrá la dimensión correcta de su bicicleta. En el mercado nacional los vendedores también se guían por la estatura del deportista. Las características de las bicicletas cambian de acuerdo a las necesidades del comprador, ya sea hombre o mujer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)