13 de agosto de 2014 13:31

Edgardo Bauza dejó una huella en el país

Imagen de archivo del exDT de Liga de Quito Edgardo Bauza/ EL COMERCIO

Imagen de archivo del exDT de Liga de Quito Edgardo Bauza/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 23
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

El entrenador argentino, Edgardo Bauza, está cerca de volver a grabar su nombre en la historia de la Copa Libertadores y el fútbol sudamericano. El 'Patón' lideró a Liga de Quito al título del 2008 y este miércoles, 13 de agosto, podría repetir ese logro con San Lorenzo.

El estilo futbolístico y la forma de trabajar de Edgardo Bauza todavía no se han ido de Ecuador. Su huella sigue y hay varios legados que su pasó por la 'U' dejó en el balompié nacional. A continuación el análisis:

1. Los títulos internacionales

Ningún equipo ecuatoriano había podido ganar la Copa Libertadores antes del 2008. Barcelona jugó dos finales, en 1990 y 1998, pero perdió ambas. La Liga de Edgardo Bauza mostró al país que se puede alcanzar campeonatos fuera del territorio propio.

Desde ese momento, equipos como Emelec se han propuesto ganar una Copa internacional, los clubes ecuatorianos ya no son únicamente participantes. Inician las competencias con la intención de ganarlas.

El cambio de mentalidad en el futbolista ecuatoriano arrancó antes, creció con la primera clasificación a un Mundial, en el 2002; pero, sin duda los logros de Liga de Quito contribuyeron para que el cambio se afianzara.

2. Jugadores

El paso de Bauza por Quito también descubrió, potenció y brindó confianza a varios jugadores. En el equipo campeón del 2008 brillaron jugadores como Joffre Guerrón, Luis Bolaños y Renán Calle, quienes sin ser juveniles tomaron protagonismo recién con la dirección del rosarino.

Además, dio oportunidades a varios jugadores de la cantera alba. Algunos no llegaron a consolidarse en el Primer equipo. Pero, otros ya son una realidad del balompié ecuatoriano, como Alexander Domínguez; y otros son grandes promesas, como José Francisco Cevallos Jr.

3. Extranjeros que perduraron

Norberto Araujo es el gran ejemplar de este ítem. El zaguero argentino llegó al Ecuador de la mano de Edgardo Bauza. El defensor se convirtió en el fortín albo y ahora es el capitán del equipo. Además, recibió la nacionalidad ecuatoriana y defendió a la Tri en una Copa América.

Enrique Vera, es otro caso. Aunque el paraguayo no llegó al país ni con Bauza, ni a Liga de Quito. Fue con ese entrenador y en ese equipo que alcanzó su mejor juego. El DT sacó su mejor rendimiento y eso le sirvió para llegar a la Selección de su país y jugar el Mundial del 2010, en Sudáfrica.

4. Cambio de esquema

Cuándo en Ecuador el 4-4-2 era la constante de los equipos ecuatorianos Bauza se atrevió. El argentino consiguió los títulos con la 'U' utilizando un 3-5-2. El estratega tuvo que trabajar en cambiar la mentalidad a varios jugadores ecuatorianos, quienes desde las formativas habían trabajado con una línea de cuatro defensores.

Al final se terminaron adaptando y ahora son jugadores versátiles que se adaptan a cualquier sistema. Como Jayro Campos, Paúl Ambrossi, Neicer Reasco y William Araujo, quien en el cuadro albo jugó como volante extremo, interno y defensa.

El entrenador espera conseguir su sexto título como entrenador y su segunda Libertadores con San Lorenzo. Horas antes del cotejo se prepara con análisis y cábalas. Bauza aseguró que vestirá la misma ropa que en la final del 2008.

Otras de las 'costumbres' Bauza antes de una final las contó Juan Barriga, galeno de Liga, a Últimas Noticias. El técnico acostumbra a tomar un café y decir "ya llegamos hasta acá, ahora depende de los jugadores". Además, no recibe llamadas en las horas previas.

Cabe recordar que Edgardo Bauza ha sonado mucho como posible opcionado para dirigir la Tricolor desde enero del 2015. El argentino aseguró su gratificación por esta oportunidad. Pero, aseguró que cualquier negociación la realizará después de la Copa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)