4 de julio de 2014 11:41

Batalla judicial entre FIFA y Río de Janeiro por alcohol en estadios 

Francia y Alemania se enfrentan en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, el 4 de julio. Foto: AFP

Francia y Alemania se enfrentan en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, por los cuartos de final del Mundial Brasil 2014, el 4 de julio. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Logo MUNDIAL 2014

La FIFA y el Ministerio Público de Río de Janeiro libran una batalla judicial por la venta de bebidas alcohólicas en los estadios que albergan partidos del Mundial de fútbol de Brasil.

Según informó hoy, viernes 4 de julio, la agencia estatal de noticias ABR, la Fiscalía carioca interpondrá una acción civil pública contra el organismo rector si éste no atiende una recomendación hecha el jueves, para que se restrinja la venta de bebidas alcohólicas durante los partidos.

La FIFA, en tanto, informó que no pretende revisar su política de venta de cerveza dentro de los estadios, agregó ABR.

La Fiscalía pretendía que la restricción comenzara a regir a partir de hoy, viernes 4 de julio, cuando Francia se medirá a Alemania y Brasil hará lo propio con Colombia en los estadios Maracaná y Castelao, respectivamente. La recomendación también fue dirigida al Comité Organizador Local (COL) del certamen.

El Ministerio Público de Río solicitó a la entidad que en caso de que no acoja la recomendación, al menos no venda cerveza en lata o botella de vidrio en los estadios.

Asimismo, advirtió que de no acatar la recomendación, y en caso de que se produzca un conflicto generalizado en los estadios que provoque daños a la integridad física de los aficionados, la responsabilidad será exclusiva del organismo rector. La solicitud de la Fiscalía se basó en informes de la policía, que relatan episodios de violencia protagonizados por hinchas alcoholizados en el interior de los estadios.

La venta de bebidas alcohólicas en los estadios mundialistas fue uno de los puntos más polémicos a los que se enfrentaron las autoridades brasileñas y la FIFA durante la preparación del Mundial, debido a que en el país rige una reglamentación que prohíbe la venta de ese producto en estadios, al tiempo que uno de las patrocinadores de la FIFA es precisamente una marca de cerveza.

El país sudamericano acabó cediendo e incluyó en la Ley General de la Copa una cláusula que abre la excepción y permite la venta de cerveza en los estadios del Mundial mientras dure el certamen.

No obstante, ante los incidentes protagonizados por aficionados embriagados, el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, dejó abierta la posibilidad de controlar la venta de cerveza y manifestó preocupación y asombro por la "gran cantidad de alcohol" que se consume durante los partidos.

"Me impresionó el número de personas embriagadas y la cantidad de alcohol que bebieron durante los partidos. (...) Cuando se toma mucho, el nivel de violencia puede aumentar", dijo el "número dos" de la FIFA en declaraciones al canal brasileño SporTV. "Eso me dejó preocupado", insistió.

Aclaró que más allá de compromisos con patrocinadores, el organismo "nunca pondrá en riesgo la organización de un partido". "Si creemos que es necesario controlar (la venta bebidas alcohólicas), vamos a controlar", afirmó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)