17 de junio de 2017 00:00

Barcelona Sporting Club - El Nacional, un duelo lleno de historia

Barcelona SC y El Nacional juegan a las 12:00, en el Atahualpa. Será el partido 500 del ‘Ídolo del Astillero’ en Quito.

Barcelona SC y El Nacional juegan a las 12:00, en el Atahualpa. Será el partido 500 del ‘Ídolo del Astillero’ en Quito. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

Guillermo Almada no estará hoy en la zona técnica en el estadio Atahualpa. El entrenador uruguayo de Barcelona fue operado (en su país) y regresará a Guayaquil el lunes, 19 de junio del 2017.

Eduardo Favaro, DT de El Nacional y amigo de muchos años de Almada, restó importancia a la ausencia de su compatriota en el juego de hoy (12:00), en el Olímpico, por la fecha 19 del campeonato.

El Nacional y Barcelona SC se enfrentan con apuros distintos. Los locales necesitan los tres puntos para no caer a los últimos lugares en el fondo de la tabla de posiciones.

El plantel torero, en cambio, tratará de ganar para continuar en la pelea por la primera etapa del torneo. El cotejo en El Batán tendrá un antecedente especial: será el partido 500 de BSC en la capital.

Ambos planteles, con más títulos en los campeonatos (El Nacional 13 y Barcelona SC 15), se han enfrentado en 120 ocasiones en los campeonatos. Hay una superioridad notable de los puros criollos, porque han logrado 78 victorias y solo han perdido en 17 ocasiones.

Barcelona ha jugado, en total, 403 partidos en el Atahualpa, 45 en el estadio Casa Blanca, 42 en el Gonzalo Pozo y nueve en el desaparecido El Arbolito. Almada ha dirigido 16 duelos en la altitud quiteña y ha conseguido ocho victorias.

“Históricamente han sido partidos intensos, con mucha gente en las gradas y peleando campeonatos. El Nacional siempre fue un rival que hizo respetar su casa, pero Barcelona también ha jugado buenos partidos en Quito”, reconoce Julio César Rosero, exfutbolista y actual DT de las juveniles del plantel guayaquileño.

Rosero también recuerda que el Atahualpa siempre tuvo buenas asistencias en los partidos. Hoy se calcula que asistirán 15 000 hinchas a un histórico y tradicional juego.

El DT Eduardo Favaro expresó que la historia no juega. “Lo que juega acá es el compromiso que tiene cada equipo y nosotros somos locales”, puntualizó el DT del rojo.

El plantel de El Nacional se comprometió a buscar la cuarta victoria de esta temporada. Con 16 puntos en los 18 partidos jugados, la ubicación es incómoda y la campaña de Favaro no es buena.

Por eso, la directiva, el cuerpo técnico y los futbolistas confían en lograr una victoria. La taquilla del partido también servirá para financiar algunas deudas que tiene el club militar. La única ausencia en el equipo de Favaro será el lateral izquierdo Marco Montaño, que está lesionado.

Al frente, los toreros serán dirigidos por el asistente técnico Darwin Quintana. Sin Cristian Marques y Richard Calderón (lesionados), Matías Oyola y Oswaldo Minda serán los titulares en el medio campo.

Jonatan Álvez, uno de los goleadores del campeonato, será titular en el ataque y estará abastecido por el volante argentino Damián Díaz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)