18 de agosto de 2016 21:35

Barcelona SC perdió en los penales ante Zamora FC en la Sudamericana 

Damián Díaz, de Barcelona SC, disputa el balón con Pedro Ramírez del Zamora. Foto: AFP

Damián Díaz, de Barcelona SC, disputa el balón con Pedro Ramírez del Zamora. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 82
Redacción Elcomercio.com

Barcelona Sporting Club se quedó eliminado ante Zamora FC en Barinas, Venezuela, en la Copa Sudamericana 2016. 

La noche del 18 de agosto el elenco ecuatoriano no pudo mantener la ventaja,  pese a contar con un jugador más desde el minuto 59' y en los penales se quedó eliminado. 

Los toreros se adelantaron a los 18 minutos con un golazo de Marcos Caicedo. Con ese tanto ganaban hasta el 86', cuando Richard Blanco igualó la serie y forzó los penales. 

Los amarillos  fallaron todos sus lanzamientos. Matías Oyola, Pedro Velasco y Ely Esterilla erraron, por lo que no fue necesario cobrar más lanzamientos:  el elenco local aprovechó todos sus disparos desde los 11 metros. 

Barcelona no pudo manejar el marcador. Además, contó con más opciones de anotar a lo largo de todo el partido y hasta jugó con un futbolista más desde el minuto 59'. 

Al final, según estadísticas de Conmebol, el 'Ídolo del Astillero' remató 12 veces contra 9 de los locales. 

Con esta derrota, BSC se unió al Aucas y a la Universidad Católica que también se quedaron en la primera fase. Solo Emelec se clasificó por Ecuador a la siguiente ronda de la Sudamericana.  

El gol de Caicedo llegó a los 18 minutos, al rematar con la pierna izquierda un lanzamiento libre desde unos 22 metros. Su lanzamiento fue tan fuerte y preciso que el golero Carlos Salazar no pudo ni siquiera amagar a lanzarse y se quedó parado bajo los tres palos. Un golazo que el guayaquileño festejó emocionado en la cancha del estadio Agustín Tovar de Barinas.


El elenco torero atacó desde los primeros minutos. Fue así que Mario Pineida ya ensayó un remate directo antes de los 3'.

El inicio fue para el 'Idolo del Astillero'. Fue así que, tras un centro de Pedro Velasco, el golero  Salazar tuvo que lanzarse para desviar el balón a los 7'.

A los 9', otra opción clara de los amarillos. Una vez más Velasco, por la derecha, entregó un pase al área local y Washington Vera remató fuerte, aunque sin mayor ángulo, para inquietar otra vez al elenco local. Ambos clubes igualaron 1-1 en el estadio Monumental, la semana pasada, por lo que el club venezolano tiene esa ventaja inicial del gol de visitante.

El elenco local atacó con peligro recién a los 12', pero la zaga torera supo controlarlo. Una de las virtudes del elenco del DT Guillermo Almada es que todos los jugadores marcan cuando los rivales tienen el balón. 

A los 16' hubo una gresca entre jugadores, tras una falta de Yordan Osorio contra Vera. Por eso el árbitro exihibió la tarjeta amarilla a Damián Díaz y a Edwin Peraza. Luego de eso se realizó el lanzamiento libre que Caicedo aprovechó magistralmente. 


Con el triunfo parcial el elenco porteño se está clasificando a la segunda ronda del torneo internacional. 

Luego del gol, Zamora se planteó mejor en la cancha, pero el cuadro ecuatoriano se vio aplomado y no dejó esa vocación ofensiva que mostró desde el inicio. 

Caicedo fue uno de los mas destacados y a los 32' volvió a mostrarse. El ariete guayaquileño engañó en el área a la defensa local, dejó en el camino a sus rivales y dio un pase para atrás pero ninguno de sus compañeros llegó a tiempo para aprovechar el 'pase de la muerte'. 

Zamora respondió a los 34' y estuvo cerca de igualar. Para fortuna del golero Máximo Banguera el delantero local no logró impactar con precisión un centro desde la derecha que realizó Pedro Ramírez. 

Luego de eso, Esterilla entregó un pase para que Díaz remate desde unos 20 metros. Su remate, con buena colocación, pasó cerca del poste. 

Al final del primer tiempo, los toreros realizaron 7 remates al arco contra uno de los locales. 

La etapa complementaria se jugó con un aguacero, tanto que en las porterías se formaron pequeños charcos.  Para ventaja del 'Ídolo del Astillero' fue expulsado el defensa Peraza a los 59'. Este cometió una falta fuerte y recibió una segunda tarjeta amarilla. 

A los 65', Díaz tuvo una buena opción para rematar pero resbaló y la pelota golpeó en un rival. 

Entre el 'Kitu', Vera, Pineida y otros continuaron tocando el balón y complicando a los locales cerca de su área. A los 70' minutos estaba más cerca de aumentar la cuenta el Barcelona que de empatar el Zamora. 

A pesar de contar con un jugador menos en la cancha, el conjunto venezolano generó acciones de peligro en el campo torero en los minutos finales. A los 82', un remate de Gallardo golpeó en el poste y se salvó la portería de Banguera. 

Para defender el resultado, en el 83' ingresó Oswaldo Minda para reforzar la zona defensiva del elenco amarillo. Sin embargo, tres minutos después llegó el empate. Luego de eso la tanda de penales en la que Zamora tuvo más  fortuna que Barcelona. 

El ganador de esta llave se medirá a Montevideo Wanderers que dejó en el camino al O’Higgins chileno.

El árbitro en el estadio Agustín Tovar de Barinas fue el argentino Mauro Vigliano.


Las alineaciones:
Zamora:

Barcelona SC
1 Máximo Banguera
2 Mario Pineida
21 Anderson Ordóñez
30 Pedro Velasco
19 Darío Aimar
18 Matías Oyola
5 Gabriel Marques
15 Washington Vera
13 Ely Esterilla
10 Damián Díaz
17 Marcos Caicedo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (6)