11 de febrero de 2017 18:59

Miembros de la barra Sur Oscura salen en marcha por la paz en Guayaquil

Hinchas de Barcelona, de la Sur Oscura, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Hinchas de Barcelona, de la Sur Oscura, en el centro de Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 1
Alexander García

Cientos de miembros de la barra Sur Oscura, hinchas del Barcelona Sporting Club, protagonizaron una marcha por la paz social y contra la violencia en los estadios la tarde de hoy sábado 11 de febrero, en las calles del centro de Guayaquil.

Tras la trifulca que dejó más de 40 heridos el pasado 5 de febrero y la prohibición de ingreso a sus miembros al estadio Monumental, la barra busca entablar el diálogo y deponer actitudes negativas a favor de las personas que asisten a los estadios.

Los hinchas se reunieron al caer la tarde en la esquina de las calles Emilio Estrada y Quisquis. Marcharon con globos blancos y amarillos -con algunos de los líderes de las columnas y los bloques vistiendo camisetas blancas-, al ritmo de tambores, platillos y trompeta, y cánticos al equipo.

La marcha tenía previsto atravesar la avenida 9 de Octubre y culminar en la Gobernación del Guayas, con la entrega de un manifiesto.

La barra propone la carnetización de todos los miembros y la obtención de huellas digitales al ingreso de los estadios, y plantea además que se incremente el sistema de videovigilancia en los escenarios deportivos.

El abogado Pedro Buitrón, hincha y representante legal de la barra, realizó un exhorto público a las autoridades de la Policía Nacional y a los directivos del Club con la finalidad de firmar la paz. Él explicó que aún no está claro cómo los directivos pretenden evitar la entrada de los miembros de la barra al estadio, y se le ocurre que la única alternativa sería prohibir el ingreso con una camiseta que diga Sur Oscura.

“Se rechaza la violencia en los espectáculos deportivos, pero por dos o tres sujetos no pueden responder 7 000 u 8 000 personas que se identifican con esta marca, incluso gente fuera del país”, indicó Buitrón. “Aquí no se está tapando la conducta de las personas que están plenamente identificadas y que tendrán que responder en materia penal, ante un juez y ante la sociedad”, agregó.

Los hinchas marcharon por la paz y para que se erradique la violencia del fútbol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Los hinchas marcharon por la paz y para que se erradique la violencia del fútbol. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO


Los miembros del bloque 1 de la barra, a donde pertenecerían parte de los agresores, no asistieron a la convocatoria. “Todos nos llamamos ahora Sur Oscura, ya no nos vamos a identificar por bloques”, indicó Carlos Luis Mindiolaza, uno de los líderes.

Abel León, quien resultó con el tabique roto y tuvo que operarse de la nariz tras los incidentes del 5 de febrero, invitó al bloque 1 de la Sur Oscura y a las barras de los otros clubes a unirse al plan de pacificación. “Tenemos que concientizarnos y hacer un cese de hostilidades en los estadios y en las redes sociales, porque la violencia genera más violencia”, dijo.

La Fiscalía del Guayas abrió tres investigaciones por los incidentes ocurridos en Monumental, por tentativa de asesinato, por el presunto delito de incitación a la discordia entre ciudadanos y por el delito de lesiones, tipificado en el artículo 152 en el Código Orgánico Integral Penal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (15)