26 de julio de 2016 00:00

Barcelona Sporting Club predominó por su poder ofensivo

Festejo de los jugadores del Barcelona SC al finalizar el partido contra El Nacional. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

Festejo de los jugadores del Barcelona SC al finalizar el partido contra El Nacional. Foto: Ronald Ladines / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Deportes
Guayaquil

Todos celebraban, menos Jonatan Álvez. En la euforia del camerino, el uruguayo tuvo un papel secundario. ¿Qué le pasó? Aún media hora después del partido ante El Nacional en el cual Barcelona Sporting Club ganó por 3-0 y determinó su paso a las finales, el goleador seguía con iras, pues quería anotar su gol en el partido definitivo de la primera fase del torneo.

“Es verdad. Me dio mucha bronca anotar, desaprovechar las oportunidades que me crean los compañeros. El ‘Kitu’ me decía ‘tranquilo que ya te va a quedar otra, pero no fue así”, decía el uruguayo en una entrevista en radio La Deportiva.

Álvez es la carta de presentación de los goleadores del cuadro amarillo. El equipo de Guillermo Almada demolió a rivales estableciendo diferencias amplias en los marcadores: si no cabe recordar el 5-0 a Liga, por la fecha nueve; el otro 5-0 a Emelec, válido por la jornada 15 y el 6-1 a Universidad Católica, de la jornada 18.

En total, el cuadro amarillo completó 51 tantos, un promedio de 2,3 anotaciones por cotejo. Esta es la ocasión 26 que el ‘Ídolo del Astillero’ gana una fase del torneo: tiene a su haber 12 victorias en la primera etapa en los campeonatos y 14 en las segundas fases.

Álvez es el goleador del torneo con 13 tantos, pero además de él, Barcelona logró colocar a otros dos futbolistas en la lista de romperredes con más de seis anotaciones: Ely Esterilla (8) y Christian Penilla (7). Sumados los tres hombres de ataque, ellos han conseguido 28 de los 51 tantos del equipo.

“Hemos logrado consolidar un ataque fuerte con Álvez como principal referencia ofensiva. A él le llegan por los costados Ely Esterilla y antes de irse (al fútbol de México), lo hacía Christian Penilla. De atrás viene Damián Díaz”, relataba el presidente de la institución, José Francisco Cevallos.

Del poderoso cuarteto, el año pasado solo Ely Esterilla estaba en el equipo. El velocísimo punta guayaquileño marcó en el 2015 siete tantos en 31 compromisos, mientras que en el actual torneo lleva el mismo número de goles, pero en tan solo 18 encuentros.

Barcelona SC acertó en los fichajes de ataque para el año: como oferta de campaña de Cevallos y de su vicepresidente Carlos Alfaro Moreno se sumó un viejo conocido de la hinchada como Damián Díaz. A ellos se sumaron Penilla -a préstamo- y Álvez. Sin embargo, Penilla fue negociado al Morelia de México de parte del Pachuca, que antes era dueño de sus derechos deportivos.

El cuerpo técnico y la dirigencia coinciden que la llegada del goleador Álvez fue un hecho inesperado, de aquellos sucesos que rara vez pasan en el fútbol. Por sus problemas con el ex DT de Liga, Claudio Borghi, el jugador quedó fuera de la ‘U’. Los amarillos lo acogieron y él rindió resultados de inmediato: en la tercera fecha ya marcó su primer tanto en la victoria 3-0 ante River Ecuador en el estadio Christian ‘Chucho’ Benítez.

De allí en más, el uruguayo no paró: se hizo presente con anotaciones en los siguientes 10 partidos del equipo. Hizo una gran alianza con ‘Kitu’ Díaz, quien lleva cinco anotaciones en el torneo.
De ello da fe el lateral Mario Pineida, quien logró consolidarse como titular con Almada, pese a un inicio vacilante. “Barcelona se volvió una gran familia. Una familia solidaria dentro de la cancha y con preocupaciones por el ser humano, fuera de ella. Es común escuchar aquí a la gente preguntarte por tus hijos o ver cómo pueden ayudarte”, sostiene el lateral. Pese a la euforia, Barcelona SC tiene que seguir trabajando, pues la segunda etapa se iniciará el domingo. Ayer, el equipo anunció la contratación de Christian Alemán, ofensivo que actuó con gran suceso en Deportivo Quito en el campeonato de la Serie B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)