22 de enero de 2017 00:00

Barcelona, Emelec y la ‘U’ concentran las inversiones

José Cevallos (centro), de Barcelona, logró una alianza con Claro en esta temporada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

José Cevallos (centro), de Barcelona, logró una alianza con Claro en esta temporada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Pablo Campos y
Ronald Ladines (D)

El año pasado, los 12 equipos de la Serie A presupuestaron USD 59,6 millones para el torneo. Para esta temporada, los clubes aún están cuadrando los números, pero Barcelona, Emelec y Liga ya aparecen como los cuadros que más invertirán. Sumados los tres presupuestos de este año el monto llega a USD 39,9 millones.

Pese a la crisis, los clubes encontraron los mecanismos para no resentir su salud económica. Los del Astillero mantienen su presupuesto (ver cuadro), mientras que los universitarios hicieron una reducción del 20%, aunque inicialmente habían anunciado que el ajuste sería del 30%.

Esteban Paz es la cabeza visible del proyecto albo. En su oficina, en el centro norte de Quito, la actividad es permanente. Mientras conversaba con este Diario, en su oficina, un grupo de representantes de uno de los ‘sponsors’ se acomodaba en la sala contigua para una reunión. El directivo comenta que los albos están cerrando con un auspiciante más para su camiseta y quedar listos para afrontar la temporada.

Liga inicia con un presupuesto de USD 11, 2 millones. El aporte de seis firmas que aparecen en su elástica y de otro grupo de auspiciantes que constan en las vallas del estadio ocupan el 65% del presupuesto. Otras entradas importantes son los derechos de TV, que alcanzan los USD 2 millones, y la taquilla, que representaría ingresos por USD 1,5 millones.

Nassib Neme (izq.), presidente de Emelec, anunció un convenio con Comandato. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Nassib Neme (izq.), presidente de Emelec, anunció un convenio con Comandato. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

En ese objetivo, el principal disparador es Hernán Barcos, ariete estrella de la ‘U’. Él mantiene ilusionada a la hinchada y eso es visible en los indicadores: el programa de fidelización de Superhincha alcanzó 4 000 abonados, la semana pasada.

El año anterior, a la misma época se habían vendido apenas 1 000 abonos. “La llegada de Hernán nos permitió, por ejemplo, pasar de USD 5 (la general) a USD 20 en la Noche Blanca. Esperamos un estadio lleno”, dijo Paz el pasado jueves, antes de que se conociese la lesión del ‘Pirata’, quien no podrá actuar en dicho juego.

En Barcelona, los movimientos de mercadotecnia del club le representan el 60% de su presupuesto. Los amarillos tienen 30 auspiciantes, pero solo un tercio se muestra en su uniforme.

El primer acuerdo firmado este año fue con Claro, con una promoción que consiste enviar mensajes de texto, a un costo de USD 0,50 para ingresar a un sorteo. El ganador podrá jugar junto a las estrellas del equipo en la Noche Amarilla. El equipo recibirá el 40% de cada mensaje que envíen los hinchas. Alfredo Escobar, presidente Ejecutivo de la compañía, se mostró conforme con la alianza. “Hemos unido a la mayor fanaticada del país con la mayor comunidad telefónica”.

Los amarillos también anhelan mejorar los ingresos por taquillas, pese a que el año pasado sumaron cerca de USD 5 millones. Para los dirigentes, el impulso más importante en las finanzas será la Noche Amarilla que será este 27 de enero. El año pasado recaudaron alrededor de USD 1,5 millones y esperan repetirlo esta temporada con la presencia del uruguayo Diego Forlán.

La semana pasada, Emelec firmó un convenio de cinco años con Comandato. La publicidad de la empresa guayaquileña aparecerá en las pantallas led del renovado estadio George Capwell. Según el presidente del club, Nassib Neme, la compañía financió la compra de las pantallas. Emelec tiene seis auspicios en su camiseta, pero Neme explicó que no es necesario llenar de anuncios la divisa para obtener rentabilidad.

Isaac Álvarez (izq) maneja la economía de Liga. Lo acompaña el directivo Esteban Paz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Isaac Álvarez (izq) maneja la economía de Liga. Lo acompaña el directivo Esteban Paz. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

“Adidas nos permite tener solo tres marcas, nosotros ya tenemos seis. Tener más que eso sería como entrar a una peluquería”, dijo.
Neme además le apuesta al crecimiento de su masa societaria.

Según él, “es un terreno a recuperar”, tras la remodelación del estadio George Capwell, que se reinaugurará el próximo 8 de febrero. Actualmente, el club cuenta con 8 500 socios, de los cuales 3 000 están activos. Agustín Salavarría, de la comisión encargada, contó que desde el año pasado impulsan tres paquetes para que los hinchas se asocien.

Los precios van desde USD 5 hasta USD 15 mensuales, además de un pago único de membresía al momento de la afiliación, con un valor de USD 30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (0)