4 de December de 2012 00:01

Barcelona depende de sus gestiones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Se acabó el tiempo del festejo. La directiva de Barcelona ya empieza a planificar la temporada 2013.

El primera paso fue renovar sus compromisos con los principales auspiciantes, que acompañarán al equipo por lo menos hasta el 2015, cuando finalizará la Presidencia de Antonio Noboa.

Su gestión permitió que este año Barcelona armara un plantel con un presupuesto superior a los USD 8 millones. A la par, generó una auditoría que duró ocho meses y que estuvo a cargo de la empresa nacional PKF, que ganó el concurso para cumplir esa tarea.

Los resultados no son alentadores, según el mismo Noboa. Estos se revelarán en los próximos días, en una conferencia de prensa y en la Asamblea de Socios. Pero, se estima que el nuevo campeón tiene un déficit de USD 17 millones. “Los resultados son escalofriantes”, anticipó el Presidente.

Para tener una dimensión de cómo está la situación financiera del ‘Ídolo’, sanear su economía tomará aproximadamente cinco años. La intención del directivo es reducir este déficit al mínimo hasta el final de su mandato.

Como primer elemento a favor del cuadro torero está el reposicionamiento de la marca Barcelona. Para el próximo año, Carlos Pera, gerente de Marketing, confirmó que la camiseta ya tiene listo su cupo de auspiciantes. Se mantiene el convenio con los principales y se sumarán dos más (cuyos nombres se presentarán en conferencia de prensa).

El negocio de los anunciantes en la blusa canaria representará el 60% de los ingresos del club para la próxima temporada.

Este año, por ejemplo, los patrocinadores también aportaron con premios para los jugadores por la obtención del título nacional y por las clasificaciones a los torneos internacionales (copas Libertadores y Sudamericana).

“La marca Barcelona se revitalizó desde que manejamos el equipo (julio del 2011). Aprovechamos la imagen de las figuras en la cancha, retocamos detalles en el escudo (darle brillo y quitar las estrellas, cambiar la tipografía de las letras)... esto se suman al valor de ser campeón”, explicó Pera.

Por derechos de transmisión de televisión, Barcelona recibe anualmente de parte de las televisoras TC Televisión y Gamatv, USD 1,5 millones. A eso se suman bonificaciones que llegan al millón de dólares por llegar a la final y quedar campeón. El resto del financiamiento lo completan la taquilla, los auspiciantes en el estadio y el programa de socios.

El aporte de los hinchas fue vital este año para las arcas de Barcelona, que recaudó USD 3,8 millones en taquilla tras las 22 fechas. Solo en el último partido ante Olmedo se registró el ingreso de 59 000 aficionados pagados que dejaron USD 564 079.

Adicionalmente, el patrimonio del campeón es de USD 10 millones. El 80% del plantel pertenece a la institución y se pretende sumar otros nombres, como el del juvenil Carlos Gruezo, cuyos derechos deportivos pertenecen al Independiente del Valle. Barcelona pagará USD 600 000.

A la vez, registrará el ingreso de USD 850 000 por la transferencia del goleador (30 tantos) Narciso Mina al América mexicano.

Para sortear ese déficit y financiar su proyecto, Noboa tuvo la virtud de juntar un equipo de trabajo joven y profesional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)