28 de octubre de 2016 00:00

Barcelona arrasa

Damián Díaz y Álvez son las figuras de Barcelona. El ´Kitu’ es el que registra más asistencias; Álvez es el goleador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Damián Díaz y Álvez son las figuras de Barcelona. El ´Kitu’ es el que registra más asistencias; Álvez es el goleador. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 81
Ronald Ladines
ronald.ladines@elcomercio.com

Guillermo Almada acostumbra que sus jugadores hagan una ‘pichanga’ al final de los entrenamientos, entre semana. Arma dos equipos y los pone a competir. El conjunto que hace menos goles en 20 minutos es ‘fusilado’ a pelotazos por los ganadores.

Los jugadores se cuelgan del horizontal de una de las porterías, de espaldas a sus rivales y reciben los pelotazos. Esa práctica, aunque parece infantil, incentiva a los futbolistas a que busquen el arco rival, independientemente del puesto en el que se desempeñen, según explicó Almada.

Barcelona es el equipo más goleador del torneo, con 78 anotaciones en 36 partidos. Los amarillos registran un promedio de 2,2 anotaciones por encuentro y superan por mucho los 56 goles que consiguieron en la campaña 2015.

Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente deportivo, fue campeón con los amarillos en 1995 y ese año alcanzaron 98 tantos. Ese es el récord de anotaciones en una temporada que ostenta el cuadro porteño; el directivo considera que se puede superar este año.
“Tenemos la plena confianza en que así será (romper el récord). No es un objetivo primario, pero podemos hacer historia”, mencionó Alfaro cuando se le consultó sobre la posibilidad de lograr 100 goles este año. El directivo resaltó la efectividad de su plantilla.

Barcelona le anotó sendas goleadas (5-0) a sus dos rivales tradicionales. Emelec y Liga de Quito sucumbieron ante los amarillos por ese marcador, en la primera etapa. Ambas goleadas fueron en el estadio Monumental.

Universidad Católica también sufrió la efectividad canaria. El 6-1 ante los quiteños, fue el marcador más abultado que consiguió el equipo de Almada este año.

Jonatan Álvez es el máximo goleador del equipo y el segundo mejor arponero del torneo, por detrás de Carlos Quinteros, de Mushuc Runa. El uruguayo, que llegó este año al club, anotó 17 veces.

El jugador acostumbra festejar los goles cerca de la tribuna, por eso la directiva le puso césped sintético a las rampas que unen la cancha con los graderíos. Con esa medida impiden que el jugador se resbale y corra el riesgo de una lesión.

Además del charrúa, otros 17 jugadores del equipo marcaron, por lo menos una vez. A pesar de eso, el entrenador no está conforme con la cantidad de goles anotados. “Siempre voy a pedir más, porque este equipo aún no llega a su techo”, dijo Almada.

Sumado a su efectividad en el ataque, el equipo amarillo es también el que cuenta con la mejor defensa del campeonato ecuatoriano. Solo recibieron 26 tantos este año.

Para eso, reestructuraron la defensa. Pedro Velasco y Máximo Banguera son los únicos jugadores que eran titulares el año pasado, en ese sector, y se mantiene hasta el momento. Darío Aimar y Mario Pineida llegaron este año, además del retorno de Anderson Ordóñez, que estuvo a préstamo en El Nacional.
Este año están invictos en su reducto . El estadio Monumental es su fortín. El único equipo que pudo restarle puntos en el ‘Coloso del Salado’ fue el Dep. Cuenca, en la primera etapa.

“No queremos decir que somos campeones, pero hay que reconocer que hemos dado pasos para acercarnos a ese objetivo. Seguiremos con humildad paso a paso”, dijo Alfaro Moreno, que ayer estaba feliz por el resultado obtenido 1-0 ante Emelec, en el estadio George Capwell.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)