5 de septiembre de 2016 10:11

Obama defiende derecho de deportista a no levantarse durante el himno 

Colin Kaepernickde los San Francisco 49ers después de un partido ante San Diego Chargers en San Diego, California, el 1 de septiembre del 2016. Foto: Harry How/ AFP

Colin Kaepernickde los San Francisco 49ers después de un partido ante San Diego Chargers en San Diego, California, el 1 de septiembre del 2016. Foto: Harry How/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el derecho del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick a no levantarse durante el himno estadounidense como protesta.

En una rueda de prensa en la reunión del G20 en Hangzou, China, Obama señaló que Kaepernick tiene el derecho constitucional a protestar. El jugador de la NFL está preocupado por "algunos problemas reales y legítimos", indicó Obama.

El mariscal de campo de los San Francisco 49ers se quedó sentado en el banquillo mientras sonaba el himno estadounidense antes de un partido de pretemporada hace dos semanas. El gesto revolvió Estados Unidos en plena campaña electoral y dividió a un país en el que los símbolos nacionales son prácticamente sagrados.

"No voy a levantarme para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a la gente negra y a la gente de color", argumentó el "quaterback". "Para mí, esto va más allá del 'football' y sería egoísta por mi parte mirar a otro lado".

El gesto del jugador provocó enormes críticas, entre ellas las del candidato republicano a la casa blanca, Donald Trump. "Tal vez debería buscarse un país que se adapte mejor a él", dijo el polémico magnate a la radio FM-KIRO. El domingo por la noche, Kaepernick recibió el apoyo público de una jugadora de la Liga nacional de fútbol. Megan Rapinoe, de Seattle Reign, hincó una rodilla durante el himno antes de un encuentro ante los Chicago Red Stars. "Fue una inclinación hacia Kaepernick por todo lo que está pasando ahora", señaló la futbolista. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)