10 de November de 2014 21:08

Ecuador jugará un torneo preolímpico de baloncesto femenino

El equipo nacional arriba hoy desde México. Rossana Pazmiño (der) ya viajó a España. Foto: Fiba Américas

El equipo nacional arriba hoy desde México. Rossana Pazmiño (der) ya viajó a España. Foto: Fiba Américas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova. Redactora (D)

Ecuador jugará, por primera vez en su historial deportivo, un torneo Preolímpico. La Selección Nacional de baloncesto femenino derrotó 72 a 61 a México y ganó el último cupo para el certamen que se disputará en Canadá, en agosto del 2015.

El equipo nacional jugó dos partidos contra México por el cupo para el Preolímpico que dará un espacio en los Juegos Río de Janeiro 2016.

En el cotejo de ida, realizado el viernes, Ecuador perdió 64-72. La diferencia de ocho puntos motivó a las seleccionadas, que desde el primer período salieron a buscar la victoria. Dayana Salcedo y Marjorie Caicedo se convirtieron en los pilares de la victoria en el segundo partido con canastas oportunas.

En el cuarto período, el quinteto nacional pudo tomar distancia en el marcador, incluso se puso a 15 puntos de su rival (70-55), pero ante el apoyo de su público, las mexicanas acortaron distancia.

José Arévalo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto (FEB), desde México, destacó el trabajo de las jugadoras. “Fueron unas guerreras, reaccionaron muy bien luego de la derrota del viernes”, dijo vía telefónica.

Marjorie Caicedo, Dayanna Salcedo, Stephany Peña, Rossana Pazmiño, María Mora, Doris Lasso, Anabel Barahona, Tatiana Patiño, Liliana Angulo, Carla Yépez, Edith Noblecilla y Paola Andrade conformaron en esta ocasión el equipo nacional que tuvo la dirección técnica del argentino Eduardo Lucio Pinto. De este grupo, las nueve primeras formaron parte del equipo, que el 23 de noviembre del año pasado ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos. Este fue el cuarto título regional que logró la tricolor femenina, pues antes lo consiguió en los años 1951, 1970 y 1985, según confirmó la FEB.

El directivo dijo que luego de un año y medio de trabajo se están viendo los resultados. “Logramos ya una medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y ahora alcanzamos este cupo para jugar con las mejores selecciones de América”.

En cuanto a la preparación para el Preolímpico, se alista una gira a nivel internacional, “podría ser en Argentina”. Además, las 10 seleccionadas que juegan en clubes del país, tendrán actividad con la Liga Nacional y el torneo central que se disputará en Quito. “La Liga Nacional tendrá una duración de cuatro meses”, dijo Arévalo. En tanto, Edith Noblecilla y Rossana Pazmiño, que estudian y juegan en Canadá y España, respectivamente, también estarán en actividad en sus respectivas universidades.

“Trataremos de hacer varios microciclos para fortalecer el trabajo colectivo del grupo”, añadió pues para los juegos de la repesca solo entrenaron dos semanas.

El entrenador argentino, Eduardo Lucio Pinto también permanecerá más tiempo en el país, pues solo estuvo en Ecuador en los microciclos de entrenamiento antes del Sudamericano que se realizó en Ambato, donde Ecuador ocupó el quinto lugar.

El Preolímpico de Canadá se llevará a cabo del 9 al 16 agosto de 2015, con la presencia 10 selecciones del continente. Cuba, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana se clasificaron por Centroamérica y el Caribe; Brasil, Argentina, Venezuela y Chile por Sudamérica. A estas selecciones se unirá Canadá por la zona de Norteamérica y Ecuador ganadora del repechaje. “Es la primera ocasión que disputaremos, de manera directa un cupo a los Olímpicos”, terminó Arévalo.

La delegación nacional llega hoy, a las 07:00, a Quito en vuelo de Aeroméxico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)