21 de junio de 2017 00:00

El guayaquileño Raúl Cárdenas viene a buscar talentos para Italia

El guayaquileño Raúl Cárdenas, uno de los jugadores más experimentados en Ecuador, cuando reforzó a Mavort en el 2011. Ahora jugará en Barcelona. Foto: archivo / EL COMERCIO

El guayaquileño Raúl Cárdenas, uno de los jugadores más experimentados en Ecuador, cuando reforzó a Mavort en el 2011. Ahora jugará en Barcelona. Foto: archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Martha Córdova. Redactora (D)

Raúl Cárdenas, que juega por siete años en Italia, formará parte de Barcelona para la Liga Nacional de Basquetbol, que comenzará el 18 de julio.

“Desde hace dos años juego para el Adrilog Bastia, de Umbria en Italia. Pertenece a la Serie C, podríamos decir que es la tercera categoría. Soy uno de los dos refuerzos extranjeros”, escribió desde el Viejo Continente el jugador ecuatoriano.

Es el basquetbolista con mayor número de partidos, torneos y clubes jugados en el exterior. “En el 2003 recibí una beca y fui a Estados Unidos. Allí jugué en el Santa Fe Collage y Faulkner University, por dos años, en cada equipo y también estuve en Atlanta, por seis meses”.

Ese trajinar en Estados Unidos le permitió, de inmediato, viajar a Europa. Jugó en el Crailsheim Merlins (Alemania, serie A), Montegranaro (Italia, serie A), San Benedetto del Tronto (Italia, C) y tuvo un paso muy corto por el Sluc Nancy de Francia.

“Mi estadía, por siete años en el extranjero ha sido la clave para mi formación como deportista y como persona. Soy muy competitivo, creo que si me hubiese quedado en Ecuador no habría alcanzado este nivel. Haber recibido esa beca por el baloncesto fue una bendición”.

Se mantiene en Italia por el rendimiento que muestra en los partidos. Su promedio de anotaciones es de 23 puntos. “Es un nivel profesional, la liga se disputa por ocho meses. Estoy en constante competencia, además me considero un trotamundo del baloncesto”.

Sin embargo, destaca que debe pelear el cupo de extranjero con jugadores de Argentina, Estados Unidos, Brasil y Serbia. “Como soy muy competitivo he hecho respetar mi trayectoria y aquí todos saben que nací en Ecuador”.

En estos años de su estadía en Europa aprovechaba los meses que tenía libre para venir al país a jugar la Liga Nacional. Fue campeón nacional con Barcelona en el 2008, Importadora Alvarado de Ambato en el 2012 y con el CKT en el 2015. “Hay muchas cosas por mejor en la Liga Nacional, pero la de este año va a estar muy interesante. Vuelvo a Barcelona luego de casi 10 años”.

Aceptó el pedido de jugar en Barcelona porque quiere estar cerca de los suyos. Nació en Guayaquil hace 34 años. “Vamos con mi esposa y mi hijo, de un año y 9 meses, los dos son italianos y quiero que pasen con la familia”.

Se mostró complacido por el hecho que los clubes nacionales están trabajando con las divisiones menores. “En mi opinión, creo que cada club debería tener un mánager que maneje al club como un producto más no como un equipo. Eso le permitirá tener mayores réditos”.

Durante su permanencia en el país desea dictar clínicas en diferentes ciudades y academias de básquet. “También, deseo mirar a jugadores nacionales nacidos entre el 2000 y 2004. Tengo contactos en Estados Unidos e Italia para que vayan a jugar a uno de estos países. Quiero brindar una mano a jugadores jóvenes del país”.

Uno de esos clubes es Foresta Rieti, que estaría interesado en fichar a un jugador ecuatoriano. “Tiene un equipo en la Seria A y otro en la C. Acá hay una categoría llamada de formación. Para este equipo me han pedido referencias de jugadores ecuatorianos”.

Raúl Andrés Cárdenas Zambrano juega baloncesto desde que tenía 9 años, es decir ya lleva 25 años en los tableros. Ha formado parte de los clubes más importantes del país como Emelec, Barcelona y La Salle de Guayaquil; UTE y Mavort de Quito; así como los dos equipos de Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)