19 de octubre de 2015 00:00

El ‘Gigante de Oregón’ llegó para potenciar a la UTE

En Venezuela, Walker recibió un premio como el Mejor jugador defensivo. ­Además de jugar baloncesto, tiene estudios en mercadeo deportivo. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

En Venezuela, Walker recibió un premio como el Mejor jugador defensivo. ­Además de jugar baloncesto, tiene estudios en mercadeo deportivo. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova
mcordova@elcomercio.com

Blake Walker llegó a Quito con el convencimiento de que UTE pasará a la siguiente ronda de la Liga Sudamericana
de Básquetbol
. “El equipo tiene muchas cualidades. Es muy rápido. Además, tenemos cuatro jugadores con buena media distancia para los lanzamientos de tres puntos”, dijo el estadounidense de 33 años.

Mide 1,97 metros y pesa 95 kilos. “Me gusta jugar bajo los tableros, pero estoy dispuesto a jugar donde me coloque ‘Pepe’”, así le dice a Juan José Pidal, entrenador de UTE.

Se conocieron hace cinco años, cuando ambos integraron las filas de Mavort y jugaron en dos ocasiones la Liga Sudamericana de clubes.

Desde este martes (20 de octubre del 2015), en cambio, los dos defenderán los colores de Universidad Tecnológica Equinoccial, UTE, en el certamen donde se medirán con Regatas Lima de Perú, Franca de Brasil y Guaros de Lara, de Venezuela.

El ‘Gigante de Oregón’ se dedica al baloncesto desde los 16 años. En los torneos colegiales jugó sus primeros partidos, luego pasó a los universitarios con la Universidad de Portland, en Oregón. “Desde hace 10 años actuó de manera profesional y en especial en Latinoamérica. He jugado en México y en casi todos los países de Sudamérica, solo me falta Brasil”. Por eso ­entiende y habla español.

Llegó hace tres semanas. “Los efectos de la altitud ya pasaron, creo que esa es una ventaja. ­Pero también tenemos un equipo que es rápido, es fuerte mentalmente y los muchachos juegan con mucho corazón. Esos factores se pueden convertir en un sexto hombre para nosotros”.

Si bien ha jugado muchos años en México, dice que Quito “está más alto”. En ese país conoció a Benjamín Pukcett, también estadounidense y pívot, su compañero hoy en UTE. “En esa ocasión él formaba parte de Halcones de Monterrey y éramos rivales”.

Dice que sus mayores logros los consiguió en Puerto Rico y en Venezuela, “donde se juega un baloncesto de alto nivel y exigencia. Este año, en cambio, estuve en República Dominicana, es también muy bueno, pero la Liga Nacional solo dura tres meses”.

En la Liga Mexicana defendió a Jefes Fuerza Lagunera, donde sus promedios fueron: 16 puntos por partido, 4 rebotes defensivos, 3 ofensivos, 3 asistencias y un 30% de efectividad en los lanzamientos de 3 puntos.

Blake Walker solo jugará con UTE la Liga Sudamericana. Asiste como espectador a los partidos de la Liga Nacional, donde el conjunto tecnológico lidera el certamen. “Me gusta el coliseo Julio César Hidalgo, es muy bueno para el básquetbol. Uno se siente bien ahí”.

Se confiesa admirador de Kobe Bryant (Los Angeles Lakers) y LeBron James (Cleveland Cavaliers), actuales figuras de la NBA. Y, en la cancha, dice que juega donde el entrenador le designe. “Puedo jugar en cualquier posición -de alero, de pívot- estoy seguro que en la Liga Sudamericana voy a pelear los rebotes bajo los tableros. Si no anoto, soy bueno también para las asistencias”.

Blake Walker tiene como objetivos clasificarse a la siguiente ronda de la Liga Sudamericana, para ello debe lograr uno de los dos primeros lugares. “Lo vamos a conseguir”.

En su hoja de vida también consta su participación como modelo para la firma deportiva internacional Nike. En el momento de autodefinirse, afirma: “trabajo duro en todas las áreas de mi vida. He viajado por todo el mundo jugando al baloncesto y sumando experiencia”.

De Quito dice que le gusta la comida, “es buenísima, en especial la comida con pescado y pollo. Pero me gustaría comer algo típico; aún no me recomiendan ningún lugar”.

Sus orígenes. Blake Walker nació el 20 de julio de 1982 en Portland, Oregón, Estados Unidos.

Su experiencia. Jugó por la Universidad de Portland, luego pasó a las ligas de México, Venezuela, ­Puerto Rico y República Dominicana.

Su trayectoria. El estadouni­dense jugó el Partido de las Estrellas en México en dos ocasiones y en Venezuela en tres. Fue elegido el Mejor jugador del año en Venezuela, el 2011.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)