28 de abril de 2018 00:00

Azuay tiene su equipo en la Liga Nacional de baloncesto

Los entrenamientos nocturnos, en el coliseo Mayor Jefferson Pérez de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Jugadoras y cuerpo técnico de Atenas-Asunción, equipo que representará al Azuay. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cuenca
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Atenas-Asunción es el equipo que representará al Azuay en la Liga Nacional Femenina de Baloncesto. Su estreno será el próximo miércoles, a las 20:00, en el coliseo Mayor Jefferson Pérez. El campeón reinante, Deportivo Quito, será su primer rival.

La rusa Marita Davydova y la francesa Rudiane Eduardo son quienes reforzarán al conjunto azuayo en la Liga, que se jugará en seis ciudades y contará con cinco clubes. Ellas recién arribarán el próximo lunes al aeropuerto de Guayaquil y de allí se trasladarán a Cuenca, vía terrestre.

Davydova es ala-pívot, tiene 25 años y 1,80 metros de estatura; mientras Rudiane Eduardo es una alera de 25 años y mide 1,85 m. El martes venidero serán presentadas a sus nuevas compañeras y al cuerpo técnico integrado por Patricio Ávila y Patricia Pinos.

Las dos extranjeras tratarán de acoplarse al conjunto azuayo, que se entrena desde hace seis semanas. En el plantel se destacan Anabel Barahona y Tatiana Patiño, seleccionadas del país y con experiencia en otras ligas nacionales. Durante cinco años jugaron como integrantes estelares del representativo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Precisamente, Barahona y Patiño son quienes tomaron la iniciativa de armar un equipo que represente al baloncesto azuayo. Ellas convocaron a otras exseleccionadas del país como Marcia Espinoza, María Lourdes Fernández y María Belén Carpio, quienes son mayores de 21 años.

Los entrenamientos nocturnos, en el coliseo Mayor Jefferson Pérez de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Los entrenamientos nocturnos, en el coliseo Mayor Jefferson Pérez de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe / EL COMERCIO

Barahona, quien es máster en Investigación y Especialización en Psicología Deportiva, retornó este año a Cuenca y en la actualidad labora en el Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento de Cuenca. Ella estudió en España y en Alemania.

La experimentada basquetbolista recordó que las exseleccionadas azuayas volverán a jugar juntas en un torneo oficial después de 10 años. Ella está convencida que se puede representar de buena manera a la provincia y para ellos espera el apoyo del público desde los graderíos del coliseo Mayor Jefferson Pérez.

También tendrán su espacio las integrantes menores de 20 años. Allí sobresalen Camila Illescas y Sthefany Narváez, quienes han representado al Ecuador en los torneos suda­mericanos Sub 15 y 17, realizados en Ibarra y Bolivia. Se suman otros nombres como Gabriela Fernández, Johely Loja y Milena Mora.

Según Ávila, en su equipo hay cinco juveniles que, en los últimos cuatro años, han sido parte de diferentes selecciones azuayas y se han destacado. A su criterio, La Liga Nacional será pareja, porque en los cinco conjuntos se han armado con una combinación de juventud y experiencia.

Patiño, quien es la armadora del conjunto azuayo, está ilusionada de compartir otra vez esfuerzos con Barahona, Espinoza, Fernández y Carpio, con quienes jugó en selecciones de Azuay y de Ecuador. “Es un reto grande y nos hemos preparado de la mejor manera”.

Atenas-Asunción es una fusión entre exseleccionadas del Azuay y basquetbolistas del Colegio Asunción. La mayoría de las integrantes estudia o trabaja y, por ello, en las últimas semanas se entrenaron por las noches en el coliseo Mayor Jefferson Pérez. Jugaron algunos partidos contra equipos masculinos locales.

El valor de la entrada para el partido entre Atenas-Asunción y Deportivo Quito será de USD 2. Las jugadoras piden el apoyo de los cuencanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)